Publicidad

¿Ha llegado Samsung a su techo en el segmento de los smartphones?

¿Ha llegado Samsung a su techo en el segmento de los smartphones?
35 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los resultados del último trimestre fiscal de Samsung han sido prácticamente tan espectaculares como en periodos anteriores, pero parece que el crecimiento al que estábamos acostumbrados en este gigante de la movilidad ha comenzado a decelerar de forma sensible.

Lo revelaban también los datos de Strategy Analytics que se desvelaban esta semana y que mostraban como las cifras de venta de terminales móviles se ha resentido, y eso ha hecho que Samsung haya perdido cuota a nivel mundial por primera vez en un trimestre de hace cuatro años. ¿Podrá mantener la empresa surcoreana el tipo en el futuro?

Cuota Samsung

Lo cierto es que aun cuando la posición de Samsung sigue siendo absolutamente privilegiada en el mercado: el 31,2% de los smartphones de todo el mundo tienen el sello de este fabricante, frente al 15,3% de móviles de Apple o el 4,7% que iguala a Huawei y a Lenovo. Sin embargo en el mismo trimestre de 2013 esa cuota era del 32,4% para Samsung.

Como se puede ver en esa primera tabla, Apple también ha visto reducida su cuota de forma significativa, mientras que Lenovo ha mejorado sensiblemente. Sin embargo son el resto de fabricantes los que han ganado terreno en el mercado, con LG como destacada en estos últimos tiempos. ¿Qué ocurre si analizamos los últimos resultados de Samsung?

Los ingresos se estabilizan, los beneficios desaceleran

Un análisis de los últimos trimestres revela cómo Samsung ha crecido de forma importante tanto en ingresos como en beneficios operativos. La ampliación del catálogo y la aparición de modelos superventas como los Samsung Galaxy S2, S3, S4 y el reciente S5 han servido para consolidar esa posición de privilegio.

Samsung evolución

Sin embargo, esas cifras de ventas (siempre en billones de won, la moneda surcoreana), que como decimos siguen siendo notables -y que cuidado, incluyen otras ramas de negocio de Samsung- parecen perfilar una tendencia clara por parte de Samsung, que en el caso de los ingresos ha crecido de forma significativa en casi toda su trayectoria, pero que en este último trimestre ha acusado la mayor bajada de su historia, de un 9,45%.

El análisis es aún más destacable si atendemos a las cifras de los beneficios operativos que ha ido publicando Samsung en sus distintos informes financiaeros trimestrales. En esos trimestres Samsung ha mostrado una evolución que fue muy positiva hasta el tercer trimestre de 2012.

A partir de ahí, comenzaron algunos picos positivos y negativos que se alternaban y que por ejemplo hicieron que en el cuarto trimestre de 2013 se produjera una caída del 18,21% de los beneficios operativos con respecto al mes anterior. La gráfica con la tendencia mensual revela esa bajada en ese crecimiento trimestral:

Samsung crecimiento trimestral beneficios operativos

Esa pendiente es clara, y hemos pasado de márgenes de crecimiento positivos durante casi toda la historia reciente de Samsung a una situación en la que la empresa parece comenzar a luchar por tener crecimientos trimestrales positivos. Hasta finales de 2012 la situación fue positiva, pero a partir de ahí la cosa comenzó a flaquear de forma importante.

Otro dato curioso es el impacto del lanzamiento de sus terminales estrella, que se suele realizar en los meses primaverales. Los primeros trimestres del año muestran en todos los casos crecimientos negativos, que luego se recuperan en los segundos y terceros trimestres.

La recuperación, no obstante, fue mucho más acusada en el caso del Galaxy S3 de 2012 que lo que ocurrió con el S4 en 2013, y será interesante comprobar qué ocurre en el caso del S5 que acaba de lanzarse hace unas semanas. Veamos qué ocurre si analizamos el crecimiento de los beneficios operativos, pero teniendo en cuenta la diferencia interanual de trimestre a trimestre:

Samsung

Aquí la tendencia es aún más acusada y la pendiente es claramente descendiente. Es en realidad la norma de todo mercado: la explosión en el segmento de los smartphones -que es pilar fundamental del negocio de Samsung, aunque sus beneficios también provengan de otras áreas- ha hecho que la empresa haya tenido unos años realmente espectaculares en ingresos y beneficios.

Sin embargo parece que asistimos de nuevo a una situación en la que parece que el mercado está cada vez más saturado y en la que Samsung tendrá que luchar con fuerza para lograr tratar de mantener los grandes resultados que ha cosechado en el pasado. Los últimos dos trimestres esos beneficios han estado por debajo de los mismos trimestres del año anterior, y aunque es probable que el próximo trimestre las ventas del Samsung Galaxy S5 permitan recuperar un poco la buena senda en ingresos y beneficios operativos, los datos parecen dejar claro que estamos en esa fase madura del mercado en la que esos crecimientos de antaño se tornan ahora realmente difíciles de lograr.

Imagen | Flickr
Más información | Samsung

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir