Publicidad

HTC toca fondo en bolsa y sufre su mayor caída de la historia

HTC toca fondo en bolsa y sufre su mayor caída de la historia
28 comentarios

Publicidad

Publicidad

HTC sigue acumulando malas cifras estableciendo una tendencia a la baja que ya se cuenta en años. Cuando hace poco más del que se registró como el peor mes de abril para el fabricante taiwanés, el pasado viernes el valor de las acciones de la compañía se desplomaba casi un 10%, una caída muy fuerte para un fabricante que actualmente representa el 2% de la cuota de mercado a nivel mundial.

Esto representa un 8% menos de la cuota que HTC tenía en abril de 2011, un año excelente para la compañía y sus móviles de gama media y un momento en que sus acciones alcanzaban valores de unos 35 euros (1.830,10 dólares taiwaneses), lo que es ni más ni menos que unas 16 veces su valor actual, es decir, unos 2,16 euros (75,30 dólares taiwnaeses).

De hecho, 2015 está siendo un triste escenario de este descenso habiéndose producido una caída del 47% desde primeros de año, enterrando los modestos beneficios que la compañía anunció en su balance del primer trimestre. Unos beneficios de unos 180 millones de dólares taiwaneses (unos 5 millones de euros) en enero que representaban una ligera tendencia al alza (algo que no ocurría desde 2013) debida al empujón de las ventas de los terminales de media gama.

Los ingresos de la compañía registrados el pasado viernes alcanzan un valor total de unos 33.000 millones de dólares taiwaneses (unos 950 millones de euros), un descenso con respecto a las cifras de enero de este año de unos 14.000 millones. En conjunto con los demás datos, muestran unas caídas puntualmente agudas que sacan a relucir los fallos de planificación y estrategia de la compañía.

China ya no es lo que era

A finales de 2011, parte de los buenos resultados de HTC se debieron a la sub-marca Dopod y a sus excelentes resultados de ventas en Estados Unidos y en China. La decadencia vino cuando Samsung empezó a conquistar el país americano, punto en el cual HTC quiso retomar una cruzada por China que, sin embargo, no supo afrontar.

La estrategia de los taiwaneses de fabricar terminales con una construcción de mayor calidad y su consecuente precio elevado cojea cuando se enfrenta con quienes han apostado por crear un ecosistema que cada día cubre más aspectos y es más sólido, como Apple o Xiaomi, la cual además lleva por bandera el bajo coste sin que esto sea en detrimento de su calidad.

Un cambio en la demanda, al menos en este país, que no sólo ha sufrido el fabricante taiwanés, y que ha hecho que la gigante Samsung también descienda de su trono. Algo que también es reflejo de las diferentes estrategias de marketing de las compañías, siendo algo más específicas en los casos de HTC y Samsung, cuyas presentaciones se dirigen a un público especializado, en contraposición a las prácticas de Xiaomi y Meizu, más generalistas y que ponen especial énfasis en llegar a un público más heterogéneo y accesible mediante las redes sociales.

Wang vino para quedarse y no rendirse

El de hoy es un batacazo bursátil que representa de manera gráfica la que puede ser la peor situación que afronta el fabricante en toda su historia. De momento, los taiwaneses han reducido en un 30% su previsión de ingresos para el segundo trimestre de 2015, así como la producción del HTC One M9 cuyas ventas siguen cayendo con respecto a las del HTC One M8 hace un año.

No obstante, ni estos cambios de estrategia ni las otras consecuencias que implicarán (como los despidos) debilitan el espíritu de la marca y obviamente su presidenta Cher Wang, que reconoce los errores que han cometido, cree en su recuperación. La marca confía en que están a tiempo de cambiar su estrategia y que sus próximos lanzamientos podrían colocarles de nuevo en el ring de combate. Veremos si en los próximos meses es así y logran ganar algún asalto.

Vía | Financial Times
En Xataka Móvil | HTC mantiene su tendencia: de nuevo resultados financieros positivos en el Q1 2015

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir