Compartir
Publicidad

La CMT rechaza prohibir la cancelación de solicitudes de portabilidad móvil

La CMT rechaza prohibir la cancelación de solicitudes de portabilidad móvil
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tema de como se gestionan las solicitudes de portabilidad siempre ha estado en la picota. Amagos, complicaciones para cancelar una solicitud, operadores a los que les cuesta soltar clientes con artimañas. Pero la CMT lo tiene claro.

Orange fue el operador quien hace unos meses solicitó al regulador que directamente prohibiese la posibilidad de cancelar una portabilidad que ya este en curso ni que se pueda contactar con el cliente para intentar retenerle, opciones que la CMT ha desestimado.

Los problemas con las portabilidades y las cancelaciones de estas estaban a la orden del día cuando el proceso de cambio de operador móvil tardaba unos cinco días habiles. Y no es que con la portabilidad en un día se hayan acabado los problemas, de hecho han aumentado los problemas para cancelarlas, pero si que se ha reducido en gran medida las cancelaciones.

El principal cambio, además de la reducción en el plazo, es que antes de la portabilidad en un día la cancelación se solicitaba al operador donante mientras que ahora nos tenemos que dirigir al operador al que cambiamos para cancelar el cambio, lo que ha provocado el aumento de los problemas, aunque estos suelen estar por debajo del 0.5%.

Incidencias y cancelaciones

En cuanto a las cancelaciones de portabilidades de un año para otro estas han bajado practicamente a la mitad. Mientras que en el primer trimestre de 2012 se cancelaban más de 200.000 solicitudes de portabilidades, cuando los principales operadores "regalaban" móviles, un año más tarde estas sobrepasan escasamente las 100.000 al mes.

Con estos datos en la mano la CMT ha decidido que no procede modificar el proceso de portabilidad, permitiendo que los operadores puedan seguir llamando a un cliente cuando tengan constancia de que ha pedido el cambio y pudiendo este cancelar el cambio durante la ventana de cambio.

Lo que si ha decidido el regulador es crear un grupo de trabajo, en el cual estarían presentes los operadores con numeración propia, que trabaje en redactar un Código voluntario de autorregulación que regule la competencia justa entre operadores y que vele por respetar los derechos de los usuarios.

Más información | CMT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio