Publicidad

La CNMC seguirá regulando la telefonía fija, las apps todavía no son competencia

La CNMC seguirá regulando la telefonía fija, las apps todavía no son competencia
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La CNMC, ese regulador que en ocasiones nos sorprende a pesar de su habitual lentitud para tomar decisiones, ha abierto un nuevo melón, mientras tiene otros pendientes de rematar. En esta ocasión el turno es para la telefonía fija, en la que actualmente hay regulaciones para obligar a Movistar a dar un acceso mayorista a su red.

El regulador ha lanzado una consulta pública en la que propone dejar las cosas como están, seguir con la regulación del mercado de la telefonía fija. ¿Las razones para seguir con ello? Movistar sigue teniendo una importante cuota de mercado en este ámbito y las OTTs no son competencia, de momento, para este segmento.

Aunque muchos no lo crean a día de hoy todavía hay en España siete millones de líneas fijas que no tienen un servicio de Banda Ancha fija asociado. El perfil del tipo de usuarios que sólo contrata telefonía fija es bastante claro: mayor de 65 años y en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, usuarios que o no quieren Internet o con muy mala cobertura.

Perfil de usuarios telefonía fija Fuente: CNMC

Gran poder de Movistar y apps que no compiten

Por otro lado la CNMC también se ha encargado de recordar la fuerza de Movistar en este mercado. Un 63% de los clientes con solo telefonía fija son suyos, 13 puntos más de cuota que en el mercado de Banda Ancha fija, a pesar de que casi 900.000 usuarios tienen su fijo con otros operadores gracias a la oferta mayorista.

Además desde el regulador consideran que los OTTs todavía no son competencia o no pueden reemplazar al teléfono fijo. Las aplicaciones de llamadas por Internet son utilizadas más que nada para llamadas internacionales, los usuarios con Banda Ancha fija suelen tener incluida una tarifa plana de llamadas en el fijo y además los que solo disponen fijo no tienen acceso a los OTTs, por lo que la CNMC no les considera todavía una alternativa.

Razones suficientes para seguir regulando

Con los argumentos de la alta cuota de mercado de Movistar y la inexistencia de una alternativa al fijo mediante aplicaciones, la CNMC ya ha llegado a la conclusión de que sigue siendo necesario regulador este mercado, con una oferta mayorista de acceso a la línea telefónica fija (AMLT) a precios orientados a costes.

Parece por tanto que todo seguirá igual, salvo que el regulador eliminará los cuatro meses de plazo en los que Movistar no puede intentar recuperar a un cliente que se le ha ido a la competencia, a falta de la decisión final. Por lo menos en esta ocasión no ha habido palos para las OTTs.

Más información | CNMC
Foto | Tim G. Photography
En Xataka | Cómo sería WhatsApp si la UE le obliga a equipararse con las operadoras

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir