Publicidad

La CNMC obliga a Orange a dar acceso a su 4G a MÁSMÓV!L

La CNMC obliga a Orange a dar acceso a su 4G a MÁSMÓV!L
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

La CNMC, el 4G y los virtuales. Desde que hace ya hace casi dos años los operadores con red empezasen a desplegar sus redes 4G, han venido utilizado ésta como una ventaja frente a los virtuales. Y es que no fue hasta finales de 2014 cuando la última generación de redes móviles llegó a los OMVs.

Y es que con el asunto Pepephone-Yoigo-Movistar de por medio, la CNMC no llegó a pronunciarse sobre el derecho de los virtuales a acceder al 4G hasta cuando el operador de los lunares ya había decidido recurrir a Movistar para que sus clientes pudiesen acceder a redes LTE. Pero hoy vemos por primera vez como el regulador obliga a un operador con red a dar acceso al 4G a un virtual.

Todo empieza por mayo de 2013. Ante el inicio del despliegue del 4G de Orange MÁSMÓV!L les solicitó poder hacer uso de esa red, dentro del marco del acuerdo que tienen firmadas ambas compañías. Pero por lo que cuenta el regulador los franceses hicieron caso omiso de esa petición, no enviando al virtual una oferta mayorista.

Este hecho motivó que MÁSMÓV!L pidiese la intervención de la CNMC en noviembre de 2014, cuando precisamente ya se habían pronunciado a favor de que los operadores con red tuviesen que presentar ofertas mayoristas a los virtuales a los que diesen servicio para poder acceder al 4G.

Primera vez que la CNMC interviene

Visto que Orange continuaba en sus trece de no dar acceso a MÁSMÓV!L a su red 4G, la CNMC ha tomado cartas en el asunto, por el incumplimiento de las obligaciones del operador de red. Lo primero es que obliga cautelarmente al operador naranja a dar ese acceso, pero también les obliga a presentar una oferta mayorista en el plazo de 10 días.

Por tanto, este se convierte en el primer caso en el que el regulador toma cartas en el asunto directamente. Su única intervención hasta ahora fue la de octubre de 2014, cuando aseguró que los operadores con red estaban obligados a negociar con los operadores virtuales el acceso de éstos a sus redes 4G.

Desde entonces han sido dos los operadores virtuales los que han empezado a ofrecer 4G a sus clientes. Jazztel comenzó a darlo en diciembre, precisamente con la cobertura de Orange, mientras que Pepephone llegó al 4G en febrero gracias a su acuerdo con Movistar, aunque ayer anunciaron la paralización del proceso de cambio de red.

Ahora nos toca ver como MÁSMÓV!L da acceso al 4G de Orange a sus clientes, si es posible realizarlo sin cambiar la tarjeta SIM, o si la oferta mayorista que les presente el operador naranja es asumible. Seguro que pronto tenemos más de una reacción, así que estaremos atentos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir