Compartir
Publicidad
Publicidad

La gran cablera del norte esta más cerca que nunca, Euskaltel y telecable negocian su fusión

La gran cablera del norte esta más cerca que nunca, Euskaltel y telecable negocian su fusión
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un mercado de gigantes con presencia internacional como son Telefónica, Vodafone y Orange, los operadores de menor tamaño están llamados a unirse si quieren mantenerse en el mercado y crecer. Así lo ha entendido siempre Euskaltel, que con una red de gran capilaridad y una alta cuota de mercado en Euskadi expandió su presencia territorial al comprar la gallega R.

En las quinielas de quién sería el nuevo dueño de telecable también estuvo la cablera vasca, pero con la compra de R recién firmada Euskaltel decidió que no era el momento, haciéndose con la empresa asturiana el fondo de inversión británicos Zegona. Pero nunca se ha acabado de disipar esa idea de la creación de una gran cablera del norte y ahora los rumores de esa fusión vuelven a sonar más fuerte que nunca.

Euskaltel y telecable ya no tienen suficiente con sus territorios y todo apunta a que su alianza no sería una simple fusión para hacerse más fuertes en los lugares donde ya están implantados. Merca2 y Expansión han informado recientemente de que Zegona y los accionistas de Euskaltel (con el banco vasco Kutxabank a la cabeza) están haciendo números para unirse.

La nueva Euskaltel también prepararía el despliegue de fibra propia en Cantabria

Euskaltel también ha estado en el foco de las noticias por un posible acuerdo mayorista con Orange para expandir sus operaciones a provincias limítrofes con el País Vasco. Pero además de ese acuerdo, que parece que se anunciará tarde o temprano, los primeros planes pasarían por desplegar una red de fibra propia en Cantabria con un socio local, logrando así tener presencia en toda la cornisa cantábrica.

¿A por el cuarto operador u otra fusión más?

A pesar de la limitación geográfica de la Euskaltel resultante de la absorción de telecable, sus números serían importantes: 750 millones de euros en ventas y 360 millones de euros de EBITDA. No serían suficientes como para superar al grupo MásMóvil como cuarto operador del país, pero si sería claramente el cuarto operador por clientes de Banda Ancha fija.

En una hipotética unión de la futura Euskaltel y MásMóvil todo serían sinergias

Precisamente lo que tiene MásMóvil, una red móvil propia gracias a la compra de Yoigo, es lo que le faltaría a Euskaltel. ¿Qué quiere decir ello? Que la unión de Euskaltel y MásMóvil sería todo sinergías, ya que los primeros tendrán fibra en todo el norte de España (MásMóvil no tiene fibra en ninguna de las comunidades norteñas) y los segundos podrían aportar su red móvil para crear un gran cuarto operador. Quizás mucho especular.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos