Compartir
Publicidad

La India ya no es un filón: Micromax probará suerte en China y Estados Unidos

La India ya no es un filón: Micromax probará suerte en China y Estados Unidos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los vaivenes del mercado del móvil se separan cada vez por un lapso más corto de tiempo, e igual que un fabricante puede ser el más potente y pasar a ser segundo en cuanto menos se espera, los propios mercados también pasan de ser un terreno fértil a un campo de batalla más rápido de lo que cabe pensar. Y parece que a Micromax se le acabó lo de ser profeta en su tierra y están tanteando la ampliación a otros países.

Según leemos en CNet, la empresa india está planteándose globalizar su negocio y llegar a mercados como China o Estados Unidos. Algo que per se parece un signo de expansión más debido al crecimiento, pero que al parecer deja ver que la India no representa un mercado fácil ni mucho menos.

La competencia aprieta también en casa

Aquí hemos hablado del peso de la India en el mercado móvil en varias ocasiones sobre todo a raíz de que éste se colocase en segundo lugar, mirando por el retrovisor ni más ni menos que a Estados Unidos. Un país cuya importancia coge peso a dos niveles, dado que por un lado representa un importante exponente en cuanto a la fabricación y que por otro cuenta con una importante proporción de clientes potenciales en esa gran cantidad población sin teléfono móvil.

India

Hace ahora algo más de un año Micromax se planteaba como una de las inversiones de Alibaba, un holding de peso a nivel mundial que ponía en su punto de mira al fabricante indio para crecer en la India, país que no era uno de sus feudos como sí lo es China. No obstante, no es oro todo lo que reluce para los fabricantes de ese país, no al menos para uno de los más importantes.

Al parecer desde los últimos doce meses las ventas de Micromax se están resintiendo según informa el WSJ. ¿Las causas? Una competencia que lejos de amedrentarse se hace más fuerte, tanto local como por parte del que siempre se perfila como gigante inamovible en una gran mayoría de mercados, Samsung, fabricante líder también en la India como veíamos a finales de 2015 gracias a Quartz:

Cuota de mercado en India (2015)

La expansión india

Micromax busca ser el quinto fabricante a nivel mundial en cuanto a venta de smartphones en 2020

Así, en los planes de Micromax figura China como futuro mercado de expansión, con la previsión de que se inicie el próximo año. Estas comunicaciones suelen ser parte de una estrategia a largo plazo y que abarca más de un mercado, y de hecho (con el optimismo que solemos ver en estos anuncios) Micromax busca ser el quinto fabricante a nivel mundial en cuanto a venta de smartphones en 2020.

Así lo explicó Vikas Jain en la conferencia de RISE technology en Hong Kong. Un ambicioso objetivo para el cual necesitarán, además del acceso a esa gran proporción de clientes que supone China, el que puedan recaudar más capital también de inversores privados. Algo que en IDC no ven con muy buenos ojos según Kiranjeet Kaur, analista de IDC:

El mercado chino no está creciendo y es muy competitivo. No sé como van a sobrevivir ahí [Micromax].

Así, el plantearse como quinto fabricante a tres años vista tiene sentido (frente a hacerlo a corto plazo) si observamos cómo están los números en la actualidad. Según los datos con los que cuenta el WSJ de la mano de IDC, Micromax tiene unas ventas aproximadas de algo menos de un millón de teléfonos al mes (sobre todo en India). Si atendemos al quinto fabricante en la actualidad, Vivo, éste vende más de cuatro millones de teléfonos al mes, por lo que Micromax espera multiplicar su actual cifra.

Cuota de mercado India en la primera mitad de 2016 (IDC)

Así, el reto es mayor si tenemos en cuenta que las ventas han bajado en el último año. Si bien optar por China es per se arriesgado por ya sólo por el hecho de la competencia, Micromax acumula seis meses de descenso en ventas en su país según IDC. Un dato llamativo si tenemos en cuenta que el fabricante opta por la frecuente estrategia del bajo coste y que muchos de sus terminales están por debajo de los 100 dólares.

De momento Micromax apunta a China y Estados Unidos, con la posibilidad de anunciar otro nuevo mercado a conquistar en los próximos doce meses. Aquí vimos llegar hace poco a uno de sus competidores, Intex, con tres smartphones por debajo de los 200 euros y cuatro años de garantía. ¿Llegará Micromax a España o a algún otro país europeo este año? De momento lo que parece que tienen claro es que en la India no se quedan.

Imagen | Freepik
En Xataka Móvil | En India rechazan los iPhone reacondicionados por su cercanía a convertirse en residuos electrónicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos