Compartir
Publicidad

La primera subasta de espectro para 5G en Reino Unido se salda con Telefónica y Vodafone como ganadores

La primera subasta de espectro para 5G en Reino Unido se salda con Telefónica y Vodafone como ganadores
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La historia de Telefónica en Reino Unido da prácticamente para escribir un libro. Tras hacerse en 2005 con el negocio móvil de British Telecom, manteniendo su marca comercial O2 e incluso expandiéndola a sus otros negocios en Europa (salvo en España), en 2015 el operador español llegó a un acuerdo con Three para venderle su filial británica, al igual que había hecho en Irlanda.

La Comisión Europea tumbó aquel intento de operación, porque reducía de cuatro a tres el número de operadores con red en el país, y Telefónica tuvo que seguir con su negocio en las islas. Poco a poco lo ha ido fortaleciendo, haciéndose por ejemplo con los clientes de móvil de Talk Talk, para salir a bolsa y hacer caja. Ahora ha llegado el verdadero paso para consolidar la posición del operador: 600 millones de euros invertidos en licencias de espectro para 4G y 5G.

Telefónica ha sido el operador que más licencias de espectro ha comprado y por tanto que más dinero ha destinado en la subasta que ha cerrado hoy mismo Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones. Telefónica u O2 se ha hecho con 40 MHz en la banda de los 2,3 GHz, destinada al 4G, y otros 40 MHz en la banda de los 3,4 GHz, destinada a 5G. 205 millones de libras le ha costado la primera, por 317 millones de la segunda, por lo que el gasto total convertido a euros asciende a 600 millones de euros.

En la misma subasta Vodafone se ha hecho con 50 MHz en los 3,4 GHz, EE con 40 GHz en la misma banda y Three con 20 MHz. Ahora la subasta entra en una segunda fase, en la que los operadores ganadores (solo Airspan Spectrum se ha quedado fuera) tendrán que volver a pujar por la ubicación de los bloques que se les asignarán, tratando de huir de aquellos más altos o bajos, por las posibles interferencias que se puedan dar al estar cerca de otras bandas.

3,4 GHz, la primera subasta 5G en España

Para Telefónica hacerse con tantas licencias es una manera de fortalecer su posición a la hora de incrementar el valor de O2 ante su próxima salida a bolsa. Pero para los usuarios y para la industria en España también se ha tratado de una subasta importante, ya que ha reflejado la apuesta decidida tanto de Telefónica como de Vodafone por el 5G. La banda de los 3,4 GHz será la primera destinada al 5G en salir a subasta en España, previsiblemente en las próximas semanas.

Los 3,4 GHz saldrán a subasta las próximas semanas y obligará a todos los operadores a enseñar sus cartas, especialmente a MásMóvil

De momento la única condición que se ha establecido de cara a esa subasta es que ningún operador podrá tener más de 120 MHz en dicha banda. Telefónica, MásMóvil y Orange parten con una ligera ventaja, ya que cuentan cada con 2x20 MHz en los 3,4 GHz de subastas pasadas en las que ellos mismos, filiales (Iberbanda en el caso de Telefónica) o empresas adquiridas (Neo-Sky en el caso de Másmóvil) participaron.

Esta primera subasta nos dará una idea de la apuesta por el 5G de los operadores, obligando especialmente a MásMóvil a mostrar sus cartas, pero la verdadera batalla tendrá lugar cuando salga a subasta la banda de los 700 MHz, la ideal para cubrir más extensión y penetrar en los edificios. Aun así, esa batalla no está prevista hasta 2019, por lo que la subasta de los 3,4 GHz será un buen aperitivo.

Foto de portada | hpgruesen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio