Compartir
Publicidad

Telefónica en Reino Unido: de la venta frustrada de O2 a su fortalecimiento, pendiente de subastas

Telefónica en Reino Unido: de la venta frustrada de O2 a su fortalecimiento, pendiente de subastas
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Telefónica es el operador número uno en España, aunque sus negocios en Latinoamérica aportan gran parte de sus ingresos. Pero tampoco nos podemos olvidar de su presencia europea más allá de España, con marcas propias en Alemania y Reino Unido, aunque de este último mercado intentó salir mediante una venta, al mismo Three que compró la filial irlandesa en 2014, no autorizada por la Comisión Europea.

La posición en la que quedó Telefónica en Reino Unido parecía complicada, tras quedarse sin socio tras la unión de British Telecom con Everything Eveywhere (de Orange y Deutsche Telekom) pero poco a poco su horizonte se ha ido despejando. La intención es colocar la empresa en bolsa, a lo que podría contribuir las licencias para desplegar 5G por las que pelearán o la integración de los clientes de móvil de Talk Talk, hasta ahora OMV independiente.

Los vientos soplan a favor de la filial inglesa de Telefónica. El último movimiento relevante ha sido el acuerdo alcanzado con Talk Talk. La empresa, que en su día perteneció a Phone House, tiene en las conexiones fijas y la televisión su mayor negocio, siendo la telefonía móvil un servicio que no llegó al operador hasta 2012, usando la cobertura móvil de Vodafone.

El acuerdo alcanzado esta semana entre Telefónica y TalkTalk supondrá que la división móvil de estos últimos pasará a estar gestionada por O2. Los actuales clientes de móvil de TalkTalk irán siendo migrados a O2 según sus contratos terminen, si no tramitan la portabilidad hacia otro operador, teniendo acceso al 4G de la filial de la empresa española. TalkTalk cuenta actualmente con 913.000 líneas móviles, una cifra pequeña frente a los más de 25 millones de O2, pero que refuerza su posición en el país.

Pendientes del 5G para salir a bolsa

Telefónica espera a conocer el resultado de la subasta para darle valor a O2

De telón de fondo se encuentra una salida a bolsa, destinada a aportar recursos a Telefónica, que lleva en mente desde la frustrada venta a O2 pero que ahora mismo está paralizada a la espera de las próximas subastas de espectro. BT y Three han recurrido a los tribunales para paralizar la subasta clave de cara al 5G, que se tenía que haber celebrado en 2017, pero en regulador ya está dando pasos decididos para ponerla en marcha.

Las licencias conseguidas por O2 serán claves para asumir el creciente tráfico de datos móvil y poder competir de tú a tú con BT, Vodafone y Three en Reino Unido, pero sobre todo para dar valor a la empresa. De obtener esas licencias, el valor de O2 crecerá y la no salida de Telefónica del país acabará quedando como un mal recuerdo del pasado.

Vía | Cinco Días

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio