Compartir
Publicidad

Bruselas autoriza la compra de O2 Irlanda por parte de Three, aunque con muchas condiciones

Bruselas autoriza la compra de O2 Irlanda por parte de Three, aunque con muchas condiciones
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El aire de consolidación del mercado de las telecomunicaciones, o como otros lo vemos de reducción del número de operadores, sigue adelante en Europa. Recientemente hemos hablado de la lupa a la que someterá Bruselas a la compra de ONO por parte de Vodafone o el caso E-Plus y O2 en Alemania pero hoy conocemos como ha acabado la compra de O2 Irlanda por parte de Three.

El cuarto y más joven de los operadores con red propia de Irlanda ha recibido la autorización de Europa para hacerse con el segundo operador del país por tamaño, O2, aunque como era de esperar al fusionarse dos operadores con red propia las condiciones son importantes y abrirán la puerta a nuevos competidores en el mercado irlandés.

La compra O2 Irlanda, en manos de Telefónica, por parte de Hong Kong Hutchison 3G, que en ese país opera con la marca Three, no es una compra cualquiera y cambiará mucho el mapa de los operadores en Irlanda. El comprador es el operador con red propia más joven de Irlanda, nuestro Yoigo se podría decir, mientras que O2 ocupa el segundo lugar por número de clientes, nuestro Vodafone llamemosle.

Además de parecer extraño la compra de un operador grande por parte de uno bastante más pequeño, aunque la empresa que hay detrás de ella no lo es, el principal problema es que el número de operadores con red propia se reduciría de cuatro a tres en Irlanda. De esta manera quedarían por un lado Vodafone, la nueva Three-O2 que tendría un tamaño similar a la primera, y Eircom, con una cuota aproximada de un 20% del mercado y que además tiene un acuerdo para acceder a la red de O2, algo similar a lo que hace en España Yoigo con Movistar para cubrir las áreas donde no cuenta con cobertura propia.

Virtuales con pinceladas de operadores con red

A pesar de lo peligroso que supone reducir el número de operadores con red propia Bruselas ha decidido aprobar hoy la operación, anunciada el 1 de octubre del año pasado. El regulador europeo eso si ha establecido una serie de condiciones para proteger a Eircom, el operador con red de menor tamaño tras esta transacción, e impulsar el crecimiento de los virtuales.

Para proteger a Eircom, que como ya hemos dicho usa en parte la red de O2, Three estará obligado a mantener el acuerdo para no debilitar a su rival. Pero a Bruselas no solo le basta con asegurarse que Eircom siga contando con esa cobertura, también ha exigido a Three que mejore las condiciones de dicho acuerdo.

48 months
48 months, uno de los virtuales con mejores tarifas (y exclusivo) de Irlanda

Europa también temerosa de que Three suelte el acelerador a la hora de lanzar nuevas tarifas, al ser el operador con red más joven ha sido el que más se ha esforzado por lanzar tarifas competitivas, ha establecido una serie de condiciones para que los virtuales puedan reemplazar ese posible hueco que podría dejar el operador.

Para ello Three-O2 estará obligada a ceder un 30% de su capacidad de red a dos operadores virtuales, que pagarán una cuota fija por su uso, pero además estos uno de estos operadores podría optar a hacerse con una licencia para uso de espectro que dejaría libre Three en 2016. Lo más novedoso de estas duras condiciones es que lo habitual en Europa es que los virtuales paguen según el consumo de sus clientes a su proveedor de red, mientras que en este caso el pago se desvincula de ese consumo.

El principal objetivo de los mandatarios europeos con la imposición de estas condiciones es intentar mantener la competitividad a la vez que se consolida el mercado, lo que favorece su intención de tomar el control regulatorio del sector de las telecomunicaciones europeo, control que ahora en buena parte tiene cada país.

Aviso para navegantes

La creación de virtuales con pinceladas de operadores con red propia no parece una mala idea para seguir fomentando la competencia entre operadores aunque esta por ver si dicha competitividad no se resiente con este tipo de operaciones. Y obviamente, si algún operador con red propia piensa en hacerse con Yoigo, si no quieren que se una a Jazztel creando un importante competidor, ya sabe cuales son las condiciones que tendrían que asumir.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio