Compartir
Publicidad

Telefónica ofrece a Bruselas fortalecer tres OMVs para que autorice la compra de E-Plus Alemania

Telefónica ofrece a Bruselas fortalecer tres OMVs para que autorice la compra de E-Plus Alemania
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que el mercado de telecomunicaciones europeo tiende a la consolidación es algo por todos ya conocido, sobre todo por el empeño de grandes empresas y dirigentes políticos en comparar nuestro mercado con el americano o asiático. Pero desde Bruselas no quieren consolidación a cualquier precio, lo que se está viendo reflejado en el proceso de compra de E-Plus, filial de KPN en Alemania, por parte de Telefónica.

Ambas partes acordaron la venta de la compañía ya hace casi un año pero el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, no lo está poniendo fácil aunque todos los implicados parecen haber llegado a un acuerdo. A cambio de poder absorber E-Plus Telefónica fortalecería a tres virtuales, que tendrían acceso a la red de Telefónica y E-Plus como si de ellos mismos fuese.

Actualmente el mercado alemán cuenta con cuatro operadores con red propia además de decenas de virtuales. Entre los operadores con red están T-Mobile, (del ex-monopolio Deustche Telekom), Vodafone, O2 (adquirida en 2005 por Telefónica) y E-Plus (filial de la holandesa KPN que en España lanzó Simyo entre otras).

Tras el anuncio de la compra de E-Plus por parte de Telefónica el mercado alemán se reduciría de cuatro a tres operadores con red propia, lo que en parte satisface las ganas de consolidación de algunos pero reduciría la competencia a su vez. Es por ello que Bruselas se apresuró a analizar la compra, que tras ser anunciada en julio de 2013 aún no ha sido aprobada.

Consolidación sí, pero no a cualquier precio

A pesar de sus ansias de conseguir operadores más fuertes y grandes que puedan competir contra gigantes como AT&T o China Mobile Bruselas ha vigilado con lupa esta operación, hasta el punto de que aún se encuentra negociando las condiciones que tendrá que asumir Telefónica para poder hacerse con E-Plus.

Además de la probable cesión de parte del espectro en manos de la holandesa actualmente Almunia busca que Telefónica ayude a crecer a otros virtuales, con el fin de que no se reduzca la competencia. Y parece que esa exigencia va a ser cumplida por Telefónica, con la cesión completa de su red a tres virtuales.

Según elEconomista Telefónica ofrecería su red a Freenet, United Internet y Drillisch de manera que estos tendrían un acceso pleno a ella, con una libertad total para configurar sus ofertas, dando unas posibilidades que otros virtuales no disponen ni en Alemania ni en otros países. Ahora mismo Freenet y United Internet ya cuentan con la cobertura de E-Plus pero no así Drillisch, que cuenta con la cobertura de Vodafone y haría las maletas.

Con el fortalecimiento de tres virtuales Telefónica satisfaría en parte las exigencias de Bruselas, que aprobaría finalmente la compra de E-Plus, no sin establecer otras condiciones, que mirarán de reojo T-Mobile y Vodafone, perjudicados de esta operación por el crecimiento de su rival.

El reflejo para futuras compras

Aunque pueda parecer que todo este asunto en Alemania no nos afecta demasiado sí que hay que tenerlo muy en cuenta. En España ya hemos visto como Vodafone anunció la compra de ONO, que aunque virtual en el aspecto móvil cuenta con una gran red fija que podría hacer que Bruselas pusiese condiciones a la transacción.

Pero sobre todo se debe de tener en cuenta el caso Telefónica/E-Plus por lo que pueda pasar en un futuro no muy lejano. Yoigo ya tuvo el cartel de venta colgado durante un tiempo y ahora que su ritmo de crecimiento no es el mismo que en pasadas épocas su empresa matriz, TeliaSonera, podría considerar volver a buscar posibles compradores.

Una posible compra de Yoigo por parte de cualquiera de los operadores con red españoles, Vodafone ya ha mostrado su interés, sería un caso muy similar al alemán, con un operador con red haciéndose con otro, habiendo de por medio además de millones de líneas móviles licencias de uso de espectro.

Vía | elEconomista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio