Compartir
Publicidad

Las operadoras se posicionan: SI a las tarifas planas de momento

Las operadoras se posicionan: SI a las tarifas planas de momento
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace una semana resurgía el tema de la viabilidad de las tarifas de internet móvil totalmente ilimitadas como os adelantamos y esta semana durante el Encuentro de la UIMP celebrado en Santander, las operadoras han comenzado a posicionarse advirtiendo de lo insostenible que es ofrecer tarifas de datos totalmente ilimitadas sobre una tecnología tan limitada como es una red móvil.

El aumento de tráfico va a ser imparable y de momento las operadoras no temen por la capacidad de sus redes (a pesar de que pueda existir congestiones puntuales) por lo que no prevén cambios a corto plazo en lo que respecta a las actuales tarifas de internet móvil pero si han empezado a buscar soluciones para la carga que tendrán que soportar las redes en los próximos años.

La principal solución es continuar mejorando las redes con más inversiones pero esto no podrá mantenerse durante mucho tiempo si cada vez se hace un mayor uso de la red y los ingresos no aumentan por tratarse de tarifas totalmente ilimitadas.

Lo más habitual hoy en día es encontrarse con tarifas con todo el tráfico ilimitado pero con otros límites que velan para que todos puedan tener un mejor servicio así que posiblemente el futuro de las tarifas de internet móvil siga por este camino aunque con límites mucho más perfilados y puede que en la línea de la última propuesta de Vodafone: limitar velocidad, priorizar o pagar más según el tipo de servicio al que se quiera tener acceso como correo push, P2P, VozIP, uso del móvil como módem, etc. No se trata de volver a pagar por megabit descargado pero la intención es que los clientes que más consuman, paguen más.

Pero los operadores también pretenden afrontar el futuro con una gestión más eficaz de sus inversiones planteando soluciones como la compartición de redes en modo roaming nacional, compartiendo emplazamientos, o gestionar redes de acceso o redes conjuntas.

El caso es que todo lo que se está comentado estos días podría resumirse en que se continuarán ofreciendo tarifas planas (con tráfico ilimitado) por lo atractivas y cómodas que resultan pero sin ser totalmente ilimitadas (en servicios) para poder ser viables en el futuro. ¿Tan diferente es esto de lo que ofrecen actualmente o esconderán alguna intención?

Más información | Movistar | Vodafone | Orange | Yoigo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos