Compartir
Publicidad

¿Limitar la subvención de terminales por ley? En Corea del Sur lo hacen pero aun así ...

¿Limitar la subvención de terminales por ley? En Corea del Sur lo hacen pero aun así ...
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La telefonía móvil de cada país es un mundo. Y es que hasta hace no tanto el mercado español tenía una práctica muy instaurada, las subvenciones de terminales. La mayoría de los usuarios que cambiaban de operador lo hacían a cambio de un nuevo teléfono gratis. Pero la aparición de los virtuales y la subida del coste de los teléfonos empujaron a los operadores tradicionales a reducir drásticamente las subvenciones.

Pero aunque por aquí las grandes subvenciones de las que nos aprovechamos en su día han pasado a la historia en otros países las subvenciones siguen a la orden del día. Probablemente uno de los países donde con más fuerza se aplican descuentos en terminales a cambio de portar una línea móvil sea Corea del Sur, donde el regulador tuvo incluso que limitar por ley las subvenciones. Aun así poco ha cambiado para los operadores, que siguen ofreciendo subvenciones que incluso se acercan a los 1.000 euros.

Si pensábamos que las subvenciones que en su día llegamos a tener en España por cambiar de operador eran altas no tenemos más que ver la situación actual de Corea del Sur. La guerra por captar de la competencia es tan encarnizada que el regulador del sector tuvo que limitar a 200 euros la subvención por terminal. Pero a los operadores del país asiático les da igual, y es que acumulan 66 millones de euros en multas en lo que va de 2014 por saltarse dicho límite.

La picaresca, tan española ella, está instalada en los operadores surcoreanos, que además de subvencionar terminales ofrecen reembolsos y demás recompensas por la puerta de atrás para atraer a los clientes de otras compañías. Para muestra un botón: con el lanzamiento del Samsung Galaxy S4 LTE-A, que ronda los 700 euros, los operadores llegaron a ofrecer el terminal gratis y hasta 200 euros de reembolso.

Y es que a pesar de las multas económicas que ha impuesto el regulador del país, en 2013 alcanzaron los 132 millones de euros, para los operadores sigue siendo rentable ofrecer las elevadas subvenciones, ya que las multas suponen una pequeña parte de sus beneficios. Pero es que las sanciones también pasan por la prohibición de captar nuevos clientes durante varias semanas, pero aun así los operadores siguen en su particular guerra.

¿Y los precios de las tarifas?

Visto el nivel de subvenciones de los terminales en Corea del Sur, con permanencias que suelen ser de 24 meses, cabe esperar que los precios de las tarifas sean elevados para compensar el esfuerzo que hacen los operadores a la hora de subvencionar. ¿Es así? No. Simplemente con ver las tarifas de LG U+, el operador de LG, vemos cómo podemos conseguir llamadas y mensajes nacionales ilimitados además de distintos bonos de Internet desde unos 27 euros mensuales, por supuesto con cobertura 4G.

Sería lógico que sin las subvenciones las tarifas fuesen más bajas pero no parece, en principio, mal negocio para los usuarios surcoreanos la política de los operadores de su país. Aun así no deberían pensárselo demasiado si quieren un teléfono gratis, porque en algún momento el regulador cortará por lo sano las alas a los operadores.

Vía | CNMC Blog

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio