Compartir
Publicidad

Los sindicatos toman partido: la CNMC debería primar que los operadores inviertan y creen empleo

Los sindicatos toman partido: la CNMC debería primar que los operadores inviertan y creen empleo
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En torno a la próxima regulación del mercado de Banda Ancha fija en España, y más concretamente sobre el acceso a la red de nueva generación más extensa del país, la fibra de Movistar, hay muchos intereses cruzados. La primera en dar su opinión fue Movistar, que rechaza las propuestas de la CNMC, mientras que desde Vodafone se mostraron bastante satisfechos.

Pero no solo a los operadores va a afectar la nueva regulación que esperamos para este año. El último actor en pronunciarse ha sido un sindicato, la UGT. La central lo tiene muy claro, el regulador debería preocuparse más por el empleo, primando a aquellos operadores que inviertan y creen empleo.

Uno de los argumentos usados por los que defienden que la fibra de Movistar no se abra a sus rivales es el peligro para las inversiones, y en consecuencia para el empleo. Movistar ya parece estar ralentizando su propio despliegue mientras que sus rivales podrían tomar decisiones similares, al tener acceso a la fibra que a más hogares llega.

Todo dependerá de, si finalmente se aprueba la apertura de la fibra de Movistar, el precio que establezca la CNMC para dicho acceso, pero ante lo que pueda pasar la UGT ya ha tomado posiciones. El sindicato asegura que en las 213 páginas del documento presentado por el regulador no hay sola mención al empleo. En este sentido la UGT saca cifras, un 37% de empleo perdido en el sector desde 1998, lo que se traduce en 36.000 empleos menos.

Piden operadores con compromisos de inversión

Por eso desde el sindicato piden que la futura regulación del mercado de Banda Ancha se haga no solo de cara a proteger la competencia, también de cara al empleo y las inversiones. La petición concreta es que la CNMC prime que los operadores inviertan para que la fibra llegue a las zonas más despobladas pero también para mantener el empleo en el sector.

Con este pronunciamiento público de uno de los mayores sindicatos del país ya contamos con una opinión desde fuera de los propios operadores o el regulador. Igualmente es esperar que la CNMC reciba decenas de opiniones antes de decidir finalmente cual será la regulación para los próximos años, que marcará el futuro de las redes de nueva generación en España.

Vía | Europa Press

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio