Compartir
Publicidad
MásMóvil frenó en enero la ganancia de neta de líneas móviles y llevó a Orange a su peor registro en años
Mercado

MásMóvil frenó en enero la ganancia de neta de líneas móviles y llevó a Orange a su peor registro en años

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes en esta ocasión al mes de enero de 2019 que ha permitido al mercado crecer un 2.5% más que hace un año hasta alcanzar 53,43 millones de líneas tras perder 11.927 líneas debido a que el aumento de 79.933 líneas de contrato no compensó la pérdida de 91.860 líneas de tarjeta prepago.

Otro mes complicado para Orange, que siguió empeorando sus peores registros del año pasado tanto en portabilidad como en ganancia neta mientras que Vodafone consigue afianzar su cambio de tendencia aunque aún se encuentra en números rojos. Pero para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos con los cuatro últimos años y con el acumulado anual.

OMVs independientes lideran en portabilidad

Las portabilidades móviles en enero alcanzaron las 669.227 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 2,7% menos que en el mismo mes de 2018, lo que supone la tercera caída en el ritmo de portabilidades en meses y muestras de lo que ha sido una campaña de navidad atípica.

Tras frenar MásMóvil su crecimiento de portabilidades netas con respecto a la media de 2018 establecida en unas 52.000 líneas mensuales, el operador ha cedido el trono al grupo de los OMVs independientes que estaría viviendo un nuevo resurgir con la aparición de nuevos virtuales más baratos.

Del lado negativo, Orange fue quien más líneas perdió dejando por el camino cerca de 55.000 líneas, seguido por las 46.000 líneas perdidas por Movistar y un Vodafone que logró perder "solo" 5.000 líneas. De los tres operadores, si miramos con más detalle los datos de la CNMC, vemos que estas cifras se alcanzaron tras ser Orange quien más líneas exportó (191k) y Vodafone quien más líneas importó de otros operadores (161k).

Portabilidad Telefonia Movil Enero 2019 Y Acumulado Del Ano

En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, el mayor derrumbe lo volvemos a encontrar un mes más en Orange y Movistar aunque la inercia de MásMóvil también sigue siendo a la baja. De los que remontan destaca sobre todo el grupo de OMVs y también Vodafone aunque sigue en negativo.

Evolucion Portabilidad Movil Los Meses De Enero Entre 2016 Y 2019

El peor registro de Orange en ganancia neta en años

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

En enero, los tres grandes operadores acabaron perdiendo líneas aunque Movistar ha conseguido remontar los malos resultados en portabilidad mientras que Orange los ha seguido empeorando y a Vodafone y MásMóvil también le ha afectado negativamente. pero en menor medida. De hecho, las más de 68.000 líneas perdidas por Orange suponen su peor registro desde 2014.

Ganancia Neta Telefonia Movil Enero 2019 Y Acumulado Del Ano

En comparación con los resultados obtenidos en años anteriores, se confirmarían los datos de portabilidad que señalan una peor peor tendencia para Movistar y Orange mientras que Vodafone remontaría aunque habrá que esperar algunos meses para confirmar si se trata de algo puntual o si se estarán dando los primeros indicios del punto de inflexión que tanto ansían en Vodafone y para lo que llevan tiempo preparándose.

Evolucion Ganancia Neta Movil Los Meses De Enero Entre 2016 Y 2019

Consecuencia de los anteriores, datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 2 millones de diferencia mientras Vodafone amplía la brecha con Orange, separándoles cerca de 1,3 millones de líneas. MásMóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y se encuentra ya a 6,7 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil Los Meses De Enero Entre 2016 Y 2019

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio