La mayor fusión de semiconductores de la historia se frustra: NVIDIA cancela la compra de ARM

La mayor fusión de semiconductores de la historia se frustra: NVIDIA cancela la compra de ARM
1 comentario

Hacía meses que las cosas se complicaron con el acuerdo entre NVIDIA y ARM para que la primera se hiciese con la segunda a cambio de unos 40.000 millones de dólares. Iba a tratarse de la mayor adquisición en el mercado de los semiconductores en toda su historia, y a producir un gigante como hasta ahora no se ha conocido. Mucho mayor que Intel y que TSMC, dos de los actuales pesos pesados en el sector.

Sin embargo, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha acabado confirmando lo que ya había puesto sobre la mesa hace un par de meses: existe peligro de que la fusión entre ambas empresas las convierta en un monopolio. Así pues, y como informan desde el Financial Times, el acuerdo ha llegado a su fin y NVIDIA no comprará finalmente ARM. Toca ver cuál será el siguiente paso de Softbank.

El acuerdo entre NVIDIA y Softbank se canceló anoche

Llevaba gestándose un tiempo entre las sombras hasta que finalmente se anunció que tanto NVIDIA como Softbank habían l llegado a un acuerdo para la venta de ARM. Softbank hacía caja así con la ARM que compró años atrás por 32.000 millones de dólares, obteniendo 8.000 millones extra de una NVIDIA que se hacía así con los responsables de la arquitectura de procesadores que domina con claridad el mundo móvil y va camino de hacer lo mismo en el de los ordenadores tradicionales.

Otros pesos pesados como TSMC, Foxconn e incluso Apple habían estado detrás de una ARM que finalmente acabaría en manos de NVIDIA, conformándose la mayor compra en la industria de semiconductores de la historia. NVIDIA pagaría los 40.000 millones de distintas formas, entre ellas desprendiéndose de un 10% de sus acciones en favor de Softbank, que soltaba así ARM para quedarse con un pedazo de los nuevos compradores. Pero todo eso ya es historia.

Softbank estudiará ahora una oferta pública para ARM en lugar de una venta total

Tanto Softbank como NVIDIA han declarado ya públicamente que el acuerdo está cancelado, que ambas empresas desisten de sus esfuerzos en llevar a cabo la compra ante la oposición de los organismos reguladores (la FTC en primer lugar, pero también organismos británicos que veían peligrar el futuro de su ARM patria). Así pues, el acuerdo ya es historia y desde Softbank comienzan de nuevo a estudiar qué hacer con ARM en el futuro cercano.

Cuentan desde TechCrunch que Softbank estudia ya nuevas alternativas, y según parece ARM está planteándose ofertas públicas en lugar de recurrir a una venta total de la empresa. De llevarse a cabo finalmente este último movimiento, se pretendería que se produjese en algún momento de los próximos 12 meses. Mientras tanto, ARM mueve su consejo de dirección y Simon Segars, actual CEO de la empresa, deja su cargo en favor de Rene Hass, presidente de IPs de ARM y que a su vez es ex-presidente de NVIDIA.

Más información | Financial Times (muro de pago)

Temas
Inicio