Compartir
Publicidad

Por qué ARM es tan importante en el mercado de los smartphones

Por qué ARM es tan importante en el mercado de los smartphones
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos levantamos este lunes con una de esas noticias que sorprende por su volumen económico, aunque tal vez la importancia sobre el mercado de los smartphones no queda demasiado patente por ser dos actores relativamente desconocidos. Por un lado tenemos al comprador, Softbank, y por otro al adquirido, ARM. La operación, 31.000 millones de dólares.

Softbank, por su parte, es un banco japonés que tiene ya mucha relación con el sector de los smartphones y la telefonía móvil en general. Dueño de Sprint (la operadora norteamericana), de Supercell (los creadores de Clash of Clans y Clash Royale) y también responsable de varios proyectos como una red móvil de emergencía con globos aerostáticos. En el otro lado ARM, ¿por qué es tan importante ARM?

La arquitectura ARM, omnipresente

Cortex A32

Cuando hablamos de ARM nos referimos a uno de los actores más antiguos que podemos encontrar en estos momentos en el panorama mundial de los smartphones. Para conocer su nacimiento tenemos que remontarnos a 1983, el año en que comenzó la creación de su arquitectura ARM, la que domina en la actualidad una buena parte del mercado. Casi el 75%, según algunos analistas.

Los dos primeros chips producidos por ARM fueron el ARM1 y el ARM2, datados en 1985 y 1986, aunque en la actualidad la empresa británica ya no construye sus propios dispositivos sino que solamente los diseña y son otros los encargados de llevar los bocetos a la realidad. Para hacernos una idea del poder de ARM en la actualidad hay que hablar de sus clientes.

Estos clientes son, por mencionar los más importantes, Qualcomm, Samsung, MediaTek, Huawei e incluso Apple a través de Samsung y TSMC. Sin dar fechas exactas, no hay un solo Snapdragon, Exynos, MediaTek o Kirin en el mercado que no lleve partes de ARM en su interior, concretamente la arquitectura de sus núcleos. Tan importante es ARM.

Los últimos diseños de la empresa con sede en Cambridge han sido los ARMv8, presentes en los núcleos Kryo que comercializa Qualcomm desde el Snapdragon 820, y los Artemis, pronto presentes en el futuro Mediatek Helio X30 de 10 nanómetros que se presenta a finales de este año y se espera para comienzos del próximo.

La apuesta de Softbank

Softbanc

Decíamos que Softbank no era una empresa precisamente pequeña. Ya citamos anteriormente las últimas compras del banco japonés y ahora nos encontramos con que se ha hecho con el 100% del diseñador de núcleos para procesadores más importantes del mercado. La pregunta que surge en primer lugar es, ¿con qué objeto?

Controlar el mercado puede ser una explicación plausible pero en los planes de Masayoshi Son, CEO de Softbank, hay algo más. Algo tan importante para el futuro como la investigación y desarrollo en objetos conectados, un profundo interés en ser un actor importante en el conocido como Internet de las cosas. Smartcities, smartcars y todo lo que pueda ser apellidado "smart".

Ahora Softbank tiene una buena base para progresar en este campo y tendrá fondos más que suficientes para financiar sus estudios sin recurrir a otras áreas de su negocio. Cada núcleo Córtex A32, Córtex A35, Córtex A53 o Córtex A72 que se venda a partir de ahora dejará dinero en las arcas de Softbank, y eso sin contar con los beneficios derivados de SuperCell, Sprint y otras empresas de su propiedad.

Convendrá a partir de ahora tomar mucho más en serio este conglomerado japonés, Softbank, que se ha convertido por méritos propios en uno de los más importantes del panorama actual. Quién sabe si también del panorama futuro. Que no nos extrañe si en breve empezamos a ver avances por su parte en los objetos conectados, su gran deseo. Estaremos alerta.

En Xataka | Softbank compra ARM por 24.300 millones de libras para ganar protagonismo en el IoT
En Xataka Móvil | Enfrentamos al Snapdragon 821 contra el Snapdragon 820, ¿en qué mejora la nueva versión?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio