MediaTek sigue liderando el mercado en Android, y la gran sorpresa de 2022 apunta a ser Unisoc

MediaTek sigue liderando el mercado en Android, y la gran sorpresa de 2022 apunta a ser Unisoc
2 comentarios

A principios de 2021 los primeros informes daban a MediaTek por ganador en el territorio de los procesadores. Tras la pandemia y la crisis de los componentes el fabricante chino ha sabido responder a las demandas del mercado, y no son pocos los terminales de nueva generación con procesador de MediaTek, a pesar de que sus antecesores montaban chips de Qualcomm.

Un nuevo informe de Counterpoint Research confirma que MediaTek fue el líder absoluto en envío de chips para teléfonos, con un nuevo protagonista incipiente en el mercado: Unisoc. Pese al avance de sus rivales, Qualcomm sigue haciendo buenos números, con una participación del 76% si hablamos de plataformas 5G.

El mercado de chips, cada vez más repartido

Smartphone Ap Soc Chipset Tracker Q4 2021 2 1024x500

En 2021 los envíos globales de chips para móviles crecieron un 5% interanual en el cuarto trimestre. Los envíos de procesadores con compatibilidad 5G supusieron casi la mitad del total global. A la cabeza, el fabricante chino MediaTek, con un 33% de cuota de mercado. Respecto al mismo trimestre del año pasado, esto supone una caída del 4%. No obstante, se espera una fuerte recuperación con la penetración del nuevo Dimensity 9000 y las plataformas 5G del fabricante.

Pese al avance de MediaTek, Qualcomm sigue creciendo y es líder absoluto en envío de procesadores con tecnología 5G

Qualcomm registró un cuarto trimestre bastante fuerte, pasando de un 23% en el mismo periodo del pasado curso a un 30%. Desde el análisis indican que Qualcomm ha sabido priorizar las ventas de los chips de gama alta, bastante más rentables que los del segmento medio. De ahí que cada vez veamos más gama media con MediaTek, y que el Snapdragon 888 haya sido absoluto protagonista en gama alta.

Especial atención a Unisoc, que crece desde el 4% hasta el 11%. El fabricante se centra en chips de gama de entrada para mercados emergentes, pero no debería extrañarnos una futura expansión a nivel global de seguir creciendo a este ritmo. Procesadores económicos para móviles económicos, una estrategia que funciona.

a

Si hablamos de envíos globales en chips 5G, Qualcomm es líder absoluto, con un 76% de cuota de mercado frente al 18% de MediaTek. En estos datos también se cuentan los módems 5G, por lo que las fuertes ventas de los iPhone 13 ayudan a que la cifra sea tan alta.

Por último, apuntar al batacazo de Huawei con sus HiSilicon, que pasan del 7% de cuota desde el año pasado a tan solo un 1%. Desde el veto no pueden fabricar sus procesadores, por lo que es cuestión de tiempo su desaparición en cuestión de envíos.

Más información | CounterPoint Research

Temas
Inicio