Compartir
Publicidad
Movistar frena, pero no consigue cambiar la tendencia en pérdida de líneas. El resto, mejora
Mercado

Movistar frena, pero no consigue cambiar la tendencia en pérdida de líneas. El resto, mejora

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de marzo de 2016 que ha permitido al mercado alcanzar 50.68 millones líneas gracias al aumento de 45.933 líneas conseguido porque la suma de 63.952 líneas de contrato compensó la pérdida de 18.019 líneas prepago, la cual se ha contenido enormemente en comparación la de meses anteriores.

En cuanto a la evolución de portabilidades, la tendencia mantiene estables a los OMVs tras el periodo de concentración de operadores y en el lado positivo también se encuentran a Orange y Yoigo mientras que Movistar y Vodafone siguen sufriendo altibajos aunque por lo general pierdan líneas por este motivo.

En términos comparables, los OMVs vuelven a crecer en portabilidad

Con respecto al mes de marzo de años anteriores, pese a los datos negativos, Movistar y Vodafone mantienen firme su tendencia de mejora después de alcanzar sur peores datos en 2014 mientras que del lado positivo, Orange se recupera tras su peor momento en 2015 y Yoigo sigue al alza como el operador que más crece en portabilidad.

Del conjunto de virtuales realmente independientes, si descontamos alrededor de 60.000 líneas correspondientes a Tuenti, Lowi, Simyo, Ono y Jazztel en 2015 y unas 110.000 en 2014 para poder compararlo en igualdad de condiciones con los datos de la gráfica reflejados en marzo de 2016, podemos afirmar que pese a la caída en 2014, este año los OMVs crecen más que el pasado año pese a que sus resultados de 2016 distan mucho de los los años previos al inicio de concentración de las operadoras.

Vodafone, Orange y OMVs remontan en ganancia neta

Pese a que los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas de los operadores donde se aprecian notables diferencias con respecto a las portabilidades.

Movistar habría empeorado la pérdida de líneas totales con respecto al año pasado, lo que podría deberse a una menor captación de nuevas altas o al aumento de bajas de líneas, sobre todo en prepago. En cambio, Vodafone consigue sus primeros datos positivos en varios años, posiblemente debido al empujón de nuevas altas en lowi. Orange sería en este caso la más beneficiada junto a los OMVs mientras que Yoigo continúa viendo caer su número de líneas totales.

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado con Movistar en el primer puesto pero solo a tres puntos del segundo puesto que se encuentra en manos de Orange al ser el operador que crece con más fuerza.

Vodafone, en tercer puesto desde julio de 2014, ha logrado cambiar la tendencia hacia resultados positivos y Yoigo se retrae levente mientras que los OMVs afrontan las pérdidas que les ha supuesto la compra de ONO y Jazztel.

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio