Movistar fue el único operador que perdió líneas móviles en mayo, pero sus nuevas tarifas parecen frenar al fin la caída
Mercado

Movistar fue el único operador que perdió líneas móviles en mayo, pero sus nuevas tarifas parecen frenar al fin la caída

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles, correspondientes al mes de mayo de 2022, que ha permitido al mercado crecer un 2,7% más que hace un año, hasta alcanzar 56,48 millones de líneas. Durante mayo, el cómputo global de todo el mercado ha supuesto una ganancia de 168.299 líneas, gracias al aumento de 107.261 líneas de contrato y las 61.038 líneas de tarjeta prepago.

De los datos publicados por la CNMC en referencia al mercado de la telefonía móvil, se diferencian dos visiones: los resultados de portabilidad con las líneas que cambian de operador manteniendo el mismo número de teléfono, y por otro lado, la ganancia neta de líneas, que además de las portabilidades, tienen en cuenta las líneas dadas de alta con número nuevo, y las líneas que han sido dadas de baja.

Para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos en mayo durante los cuatro últimos años y el acumulado de lo que llevamos de año 2022.

Orange aporta el 47% de líneas perdidas mediante portabilidad, Movistar el 46% y Vodafone el 7%

Las portabilidades móviles en mayo fueron de 523.707 líneas, lo que supone un 16,3% menos que el volumen registrado en el mismo mes de 2021. Este mes, Orange y Movistar fueron los peor parados con cerca de 27.000 líneas perdidas cada uno, seguido por las 4.000 líneas que perdió Vodafone, su registro menos malo de todo el año.

A pesar de los malos resultados, Movistar consiguió frenar su pérdida de líneas móviles el mismo mes que entró en vigor la nueva oferta miMovistar, logrando su resultado menos malo en año y medio. La evolución de los próximos meses será crucial para saber si Movistar acaba el año siendo el operador que más líneas lleva perdidas.

Del lado positivo, destaca el discreto crecimiento del Grupo MásMóvil, que con su docena de marcas, suma 3.700 líneas, su peor registro en dos años. Quienes vuelven a destacar, son las 38.200 líneas ganadas por Digi, y las 14.500 de Avatel, que lograron acaparar gran parte del volumen del ganancia del grupo de OMVs independientes.

Portabilidad Telefonia Movil Mayo 2022 Y Acumulado Del Ano

En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, sobre todo empeora MásMóvil, mientras que los malos resultados de Orange están en la línea de años previos. En cambio, Movistar y Vodafone continúan mejorando poco a poco. Los OMVs independientes perdieron algo de fuerza en esta ocasión, pero se mantienen en lo más alto.

Evolucion Portabilidad Movil Los Meses De Mayo Entre 2019 Y 2022

Movistar repite como único que perdió líneas netas en mayo

Como decíamos, la ganancia neta de líneas incluye, además de los datos de portabilidad, las altas de números nuevos y las bajas de líneas. Pero a pesar de ser un dato más global, suele sufrir notorios vaivenes temporales debido al modo que tiene la CNMC de contar como bajas las líneas prepago que llevan sin actividad durante tres meses.

En el mes de mayo, Movistar volvió a ser el único operador que perdió líneas, aunque también consiguió su mejor registro del año, tras perder 10.700 líneas en ganancia neta. El resto de operadores consiguió hacer crecer sus carteras de clientes, con 18.600 nuevas líneas en Orange, 32.400 en MásMóvil, 32.200 en Vodafone, y 95.600 en los OMVs independientes.

Ganancia Neta Telefonia Movil Mayo 2022 Y Acumulado Del Ano

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange, que se encuentran a 2,94 millones de líneas de diferencia, Vodafone reduce la brecha con Orange, separándoles cerca de 0,34 millones de líneas; mientras que MásMóvil se encuentra a 972.900 líneas para alcanzar a Vodafone.

La brecha que separa a Movistar y Orange se estrecha en 29.000 líneas, la de Orange y Vodafone se estrecha en 13.500 líneas en mayo, mientras la de Vodafone con MásMóvil se estrecha en 210 líneas

En los últimos cuatro años, Orange ha perdido un 2,61% de cuota, Movistar pierde 2,17%, Vodafone pierde 0,65%, MásMóvil ha crecido 7,49% y los OMVs independientes perdieron 2,06%.

Evolucion Cuotas De Mercado De Telefonia Movil Los Meses De Mayo Entre 2019 Y 2022

Más información | CNMC.

Temas
Inicio