Compartir
Publicidad
Movistar pasó de ser el operador que más líneas perdía hace cuatro años a arrasar en noviembre de 2017
Mercado

Movistar pasó de ser el operador que más líneas perdía hace cuatro años a arrasar en noviembre de 2017

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de noviembre de 2017 que ha permitido al mercado aumentar un 1.4% más que hace un año hasta alcanzar 51,92 millones de líneas tras ganar 16.545 líneas alcanzadas porque el aumento 210.153 líneas de contrato compensó la caída de 193.608 líneas de tarjeta prepago.

Un descenso de líneas en prepago que dobla al del mes pasado y que posiblemente sea consecuencia de que los operadores móviles virtuales hayan acabado perdiendo líneas. Una caída que en realidad podíamos esperar después de que en verano se disparase el uso de líneas destinadas a usos puntuales y que dejan de contabilizar para la CNMC transcurridos tres meses de inactividad.

Pero mejor vamos a analizarlo por partes y compararlo con años anteriores para ver de cerca cómo evolucionan los diferentes grupos de operadores móviles.

El récord de portabilidades de noviembre alza a MÁSMÓVIL y Movistar como vencedores

Las portabilidades móviles en noviembre alcanzaron la cifra más alta en su historia con un total de 676.117 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 35% más que en el mismo mes de 2016. Volverá a destacar MÁSMÓVIL como el grupo que más líneas gana sumando 47 mil líneas pero lo más sorprendente ha sido que Movistar sale de números rojos después de más de seis años consecutivos perdiendo líneas en portabilidad y supera las 19 mil líneas.

En el lado opuesto, Vodafone y Orange recrudecen su pérdida de líneas con 70 mil líneas menos entre las dos operadoras y que en su gran parte han preferido no optar por virtuales independientes, dejando a los OMVs en mínimo que no alcanzaron las 3 mil líneas.

En el acumulado anual, entre los operadores que pierden líneas, se ha producido un cambio de tornas y Vodafone ha pasado a ser el operador que más líneas pierde, seguido de Orange. Del lado positivo, MÁSMÓVIL supera ya las 350 mil líneas ganadas y los virtuales se quedan con una tercera parte del pastel.

Resultados Portabilidad Telefonia Movil Noviembre 2017 Segun Cnmc

En cuanto a la tendencia si comparamos con el mismo mes de años anteriores, en noviembre los peor parados fueron Vodafone y Orange, siendo Movistar el único en seguir mejorando su inercia además que cada vez lo consigue de manera más contundente. Del lado positivo, como era de esperar MÁSMÓVIL vuelve a situarse a la cabeza mientras que sería más complicado establecer la tendencia de los OMVs independientes ya que han sido despojados de marcas como MÁSMÓVIL, Pepephone o llamaya en el último año.

Evolucion Portabilidad Movil En Noviembre De Los Ultimos Cuatro Anos Hasta 2017

Orange, Vodafone y virtuales se hunden en ganancia neta

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Como comentábamos al comienzo, los virtuales han llamado nuestra atención por lo poco habitual del hecho que hayan pedido líneas móviles en ganancia neta pero además han sido el grupo de operadores que más líneas perdió en noviembre, superando por poco a Orange y Vodafone, pero todas perdiendo por encima de las 50 mil líneas.

MÁSMÓVIL dobló en octubre el incremento de ganancia neta con respecto a su media anual

Del lado positivo, destaca cómo Movistar se dispara en ganancia neta, equiparando este mes los envidiables resultados conseguidos por el grupo MÁSMÓVIL con más de 90 líneas que se suman a las filas de cada operador.

Con respecto a la tendencia de cada operador, se sigue manteniendo a Orange y Vodafone con la peor inercia de todos o MÁSMÓVIL con sus clásicos datos que arrasan aunque este mes no consigue ningún nuevo récord. Pero lo más llamativo es la estabilidad de Movistar en su ascenso y que en cuatro años ha conseguido revertir su situación pasando de ser el operador que más perdía hace cuatro años a ser el que más ganó en noviembre.

Evolucion Ganancia Neta Movil En Noviembre De Los Ultimos Cuatro Anos Hasta 2017

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y sus principales rivales Vodafone y Orange, que vuelven a encontrarse a menos de 1 punto de diferencia para alcanzar el segundo puesto. Llamativo sigue siendo el ascenso del grupo MÁSMÓVIL que en un año ha crecido un 50% y donde ha tenido mucho que ver la fuerte compra de operadores que ha realizado.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil En Noviembre De Ultimos Cuatro Anos Hasta 2017

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio