Publicidad

Movistar, Vodafone y Orange ganan líneas pese a sus malos resultados de portabilidad en julio
Mercado

Movistar, Vodafone y Orange ganan líneas pese a sus malos resultados de portabilidad en julio

Publicidad

Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de julio de 2017 que ha permitido al mercado aumentar un 1% más que hace un año hasta alcanzar 51,6 millones de líneas tras ganar 288.339 líneas de las cuales, 164.696 líneas son de contrato y otras 123.643 líneas de tarjeta prepago.

En rasgos generales, el grupo MÁSMÓVIL mantiene el liderazgo por segundo mes consecutivo tras dos meses en manos del conjunto de virtuales independientes, que vuelven a la segunda posición cerrando el listado de grupos con resultados positivos. Del lado negativo, los tres operadores tradicionales siguen perdiendo líneas mediante portabilidad sin que las promociones de verano hayan ayudado a mejorar con respecto a meses anteriores aunque todos los operadores aumentaron crecieron en ganancia neta de líneas.

Pero vamos a analizarlo por partes y compararlo con años anteriores para ver de cerca cómo evolucionan los diferentes grupos de operadores móviles.

MÁSMÓVIL logra un nuevo récord en portabilidad

Las portabilidades en julio supusieron un total de 523.532 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 11,9% más que en el mismo mes de 2016. Repetirá MÁSMÓVIL como el grupo que más líneas gana y lo hace con unos resultados envidiables: cerca de 40 mil líneas. Una cifra que no se alcanzaba desde hace exactamente dos años por el grupo de virtuales y que hay que remontar al verano de 2012 para ver algo similar en la propia Yoigo.

Esta situación deja a los virtuales independientes como el otro grupo que gama líneas mientras que Vodafone será el que más líneas perdió en portabilidad dejando escapar más de 22 mil líneas, seguido por Movistar con unas 16 mil líneas y Orange con 11 mil líneas perdidas. Toda una muestra de cómo las promociones veraniegas no han conseguido aliviar los malos resultados de los operadores tradicionales.

En el acumulado anual, entre los operadores que pierden líneas, Movistar será el más perjudicado, seguido por Vodafone y Orange que podrían cambiar las tornas antes de acabar el año si Orange no revierte su tendencia negativa de 2017 y Vodafone sigue mejorándola poco a poco.

Resultados Portabilidad Telefonia Movil Julio 2017 Segun Cnmc

En cuanto a la tendencia si comparamos con el mismo mes de años anteriores, en julio los peor parados fueron Vodafone y Orange, siendo Movistar el único en seguir mejorando su inercia pese a seguir con resultados negativos. Del lado positivo, como era de esperar MÁSMÓVIL vuelve a situarse a la cabeza mientras que sería más complicado establecer la tendencia de los OMVs independientes ya que han sido despojados de marcas como MÁSMÓVIL, Pepephone o llamaya en el último año.

Evolución portabilidad Julio últimos 4 años

El verano impulsa la ganancia neta de los virtuales

Aunque los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas de los operadores donde se aprecian algunas diferencias con respecto a las portabilidades debido a que también se contabilizan las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Pese a sus resultados más negativos en portabilidad, Movistar, Vodafone y Orange volvieron a obtener datos positivos en ganancia neta, posiblemente debido a que sus tarifas convergentes suelen incluir líneas móviles adicionales sin coste mientras que el grupo de virtuales independientes fue el más beneficiado del mes, posiblemente las últimas tarifas Fusión incluyen una segunda línea móvil. Sin embargo, esta vez será Vodafone la que más sorprende con su segundo mejor resultado en lo que va de año aunque serán los virtuales los que más rápido crecieron.

La tendencia con respecto a años anteriores vuelve a ser positiva para Movistar, Yoigo y virtuales mientras que Orange vuelve a marcar los datos más negativos y Vodafone sigue mostrando síntomas de debilitamiento o de crecer cada vez más lento. Destacará en el gráfico como hace tres años, las líneas de Ono pasaron a manos de Vodafone.

Evolución ganancia neta julio últimos 4 años hasta 2017

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar, que a pesar de recuperarse levemente continúa con una tendencia negativa, igual que en Vodafone. Orange, algo ralentizada, sigue escalando posiciones mientras que el grupo MÁSMÓVIL es el que crece más rápido por la imparable concentración de operadores.

Evolución cuota de mercado Julio últimos 4 años

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir