Compartir
Publicidad

Orange Partner Camp 2008

Orange Partner Camp 2008
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos los años, Orange organiza un evento llamado Orange Partner Camp. Este año se ha celebrado en Florida, concretamente en Cabo Cañaveral del 15 al 17 de diciembre, y gracias a la invitación de Orange, este que os escribe estuvo allí para cubrir el evento.

Orange Partner Camp consta de una serie de charlas, algunas más técnicas y otras no tanto, un concurso para ideas innovadoras y una ronda de citas para conocer a los responsables de las distintas secciones de la operadora. El ambiente es bastante informal, pude ver muy pocas corbatas, se trata de favorecer la conversación. Resumiendo mucho, el Partner Camp sirve para poner en contacto a startups y desarrolladores con Orange. Pero decir solo esto es decir muy poco. Han sido unos días muy intensos de los que voy a tratar de contaros lo que más me ha llamado la atención.

La convergencia

Este es un tema bastante extenso sobre el que prometo escribir más en un futuro. Según quien lo examine, el concepto de “convergencia” tiene distintos significados. Se puede decir que la convergencia implica una disolución de fronteras entre dispositivos, servicios y redes. Por ejemplo, para Orange, una empresa de comunicación que dispone de redes de móvil y fijo, se trata de ofrecer unos servicios mejor integrados, más completos. Para nosotros, los usuarios, la cuestión es aprovechar mejor la tecnología, utilizar aquello que más nos convenga en un determinado momento.

Durante el Partner Camp he podido ver vídeos de YouTube en una televisión, usando la misma widget con los que se podían ver en el móvil. Dentro de poco podremos ver una película grabada en una tarjeta de memoria desde casa del vecino o realizar una vídeo conferencia entre un móvil y una televisión. Son solo algunos de los muchos ejemplos de lo que significa la convergencia.

Las tres grandes que operan en España cuentan con redes fijas. Es muy posible que durante el 2009 veamos nuevas iniciativas en temas de convergencia. La crisis económica y, en definitiva, los usuarios, serán los que decidan que aspectos de estos nuevos servicios son los más interesantes.

OPC

Access, Linux y LiMo

Access es una de las mayores compañías del mundo en cuanto a software para móviles. Fueron los inventores del i-mode y ahora están detrás de la fundación LiMo con su sistema operativo basado en Linux.

Asistí a una sesión bastante técnica sobre Access Linux. El sistema se basa en Gnome y de cara al usuario, aparentemente, es bastante similar al iPhone. Los móviles con el Linux de Access serán, en principio, monotarea. La idea es ahorrar recursos del dispositivo, pero como ocurre en el sistema de Apple, se establecen los mecanismos para conservar al mismo tiempo el estado de la aplicación en el momento en que fue interrumpida. Sin embargo, al contrario que en el iPhone, Access Linux contará desde su lanzamiento con un sistema de notificaciones que permita la ejecución de aplicaciones en segundo plano.

Sobre el papel, el Linux de Access promete bastante. Se basa en tecnologías conocidas y se ha buscado obtener el máximo rendimiento. Esperemos que pronto lleguen al mercado los primeros móviles LiMo para poder comprobarlo.

El final de la jaula dorada

Tuve una conversación con los chavales que se dedican a la “orangización” de los móviles. Eran bastante jóvenes y si, son los que crean esos fimwares adaptados a la operadora que a algunos tan poco nos gustan. La buena noticia es que saben que a algunos no les gusta el trabajo que ellos hacen. La mala es que somos solo una minoría, cerca del 10 por ciento de los clientes no quiere tener un móvil adaptado a la operadora.

La primera sorpresa es que lo que ellos llaman el “firmado” de un móvil cuesta entre 6 y 12 meses de tiempo. Es un proceso lento que están tratando de acelerar. Tampoco me esperaba que estimasen en un 10 por ciento a los inconformistas, me parece una cifra bastante alta. Entiendo que la mayoría de la gente quiere cosas sencillas, que funcionen con solo apretar un par de botones. Mientras esto sea así, los firmwares adaptados a las operadoras serán la tónica dominante.

Lo mejor de la entrevista fue cuando reconocieron que “también cambiamos de SIM cuatro veces al día”, es decir, que son gente joven que entiende perfectamente el problema. Comentaron que en el futuro, el proceso de “firmado” y aprobación de terminales en Orange implicará una mayor personalización por parte del usuario. Eso espero.

OPC

Widgets y Nokia N97

Es curioso que muchas de las charlas tuviesen por tema los widgets. Ya lo he dicho alguna vez, creo los widgets son una forma ideal de llevar la web 2.0 hasta el móvil. Aún quedan bastantes pasos por dar, pero la iniciativa Bondi es, a mi entender, ir en la dirección correcta.

Mientras tanto, la 5ª edición de S60, el Nokia 5800 XpressMusic y el futuro N97 tienen una cosa en común: disponen de WRT 1.1. Esto supone que a través de HTML y Javascript es posible acceder a las funciones más interesantes del teléfono. Hacer una llamada, enviar un mensaje o saber el sitio donde nos encontramos actualmente, son algunas de las nuevas utilidades que pueden aprovechar los programadores o los servicios web. Queda por ver si alguien saca provecho a esta pequeña mina de oro, pero el avance ya se encuentra en el mercado.

Además de widgets, uno de los ingenieros de Nokia me estuvo enseñando el N97. Como primera impresión decir que no me pareció pesado, lo encontré similar al N95. Por el contrario el teclado, al ser deslizante, tiene unas teclas con muy poco relieve, por lo que habrá que esperar a que lancen el modelo definitivo para ver si resulta cómodo a la hora de escribir.

Pásate al lado oscuro

Una de las charlas más interesantes fue la ofrecida por un grupo de “venture capitalists”. Los VC o “bussiness angels” son compañías que invierten en empresas, generalmente tecnológicas, que están empezando a crear o vender sus productos. La charla empezó con la frase “Ok, lo sabemos. Somos el lado oscuro“. Aceptar inversiones ha supuesto para muchas startups perder el control sobre su producto, su empresa, o, en muchos casos, un interminable e inútil papeleo.

Se habló mucho de la crisis y como esta afectando a algunas empresas tecnológicas. Pese a la situación, los VC siguen invirtiendo y hay compañías que están recibiendo bonitas sumas por esta vía. Se puede decir que el tema se ha moderado, aunque medio millón de dólares es la cifra mínima que allí se barajaba. También se exigen posiciones más realistas a los emprendedores: externalizar, monetizar claramente o incluso vender la empresa son, a veces, algunas ideas que tendremos que asumir si nos pasamos al lado oscuro. Tal y como se han puesto los bancos, esta vía de financiación es un tema a estudiar si queremos lanzar nuestra empresa.

Otro punto interesante sobre el que se habló es la combinación iPhone-App Store, que rompe la vía tradicional, sobre todo en USA, de llegar al mercado a través de la operadora de telefonía. Se ha abierto un nuevo camino, aplicable no solo al iPhone, que multiplica las opciones de éxito para aquellos que quieran vender sus aplicaciones móviles. También hubo un toque de atención. Esta industria tiene muchos aspectos y jugadores, no siempre hay que pensar en el usuario final como objetivo. Uno de los ejemplos presentado como caso de éxito: un programa que unifica distintas soluciones y facilita la gestión en los centros de atención al cliente de Orange.

OPC

Conclusión

Desde hace un tiempo se puede ver claramente que las operadoras no están por la labor de convertirse en meros proveedores de red, se nota el miedo al “dumb pipe”. Su objetivo es ofrecer cada vez más servicios de calidad que los distingan de sus competidores. Para lograrlo necesitan de gente e ideas innovadoras, y una buena forma de atraerlos es mediante eventos del estilo de Orange Partner Camp.

Quizá para algunos siga teniendo una mala imagen el buscar al operador como socio. En los tiempos que corren creo que es, por lo menos, un camino a intentar. Establecer contacto con Orange, o con otras operadoras, es sencillo, pero que nadie se engañe: hay que ir poco a poco puliendo el producto y, en definitiva, asentando las bases de la colaboración. Si la idea es buena, tener como socio un operador puede ser la forma más rápida de lanzarla en varios países.

Lo que mas me ha gustado en cuanto al Partner Camp es tener la oportunidad de poder compartir opiniones con gente de todo tipo dentro de esta industria: emprendedores, programadores, diseñadores, jefes de marketing o sencillos empleados. Incluso para alguien como yo, que en principio solo iba a observar, es una experiencia enriquecedora. He recogido muchísima información y nuevas ideas que ya os iré contando en próximas entradas. También he oído gran cantidad de rumores que, de ser ciertos, harán de 2009 un año bastante interesante.

Fue un poco triste no encontrar a ningún español entre los innovadores que asistieron al evento. La movilidad y las telecomunicaciones son uno de los pilares del mundo de hoy en día, y creo que en nuestro país hay gente muy valida para conseguir el éxito trabajando en estos temas. De hecho si que pude hablar con un español, pero no había acudido a ningún concurso. Su empresa lleva años trabajando para Orange, y aunque él es de Madrid, ahora vive en Miami, pero esto… bueno… esto ya es otra historia.

Enlace | Orange Partner Camp
Enlace | Orange Partner

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos