Compartir
Publicidad
Orange se estanca y encadena varios meses de tendencia negativa en evolución de líneas móviles
Mercado

Orange se estanca y encadena varios meses de tendencia negativa en evolución de líneas móviles

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de marzo de 2017 que ha permitido al mercado aumentar un 1% más que hace un año hasta alcanzar 51,13 millones de líneas tras ganar 19.836 líneas como consecuencia de que la suma de 97.066 líneas de contrato compensó la caída de 77.230 líneas de tarjeta prepago.

A rasgos generales, en el mes de marzo el grupo MÁSMÓVIL volvió a ser líder en portabilidad aunque en esta ocasión en ganancia neta permanece prácticamente estancada. Los peor parados vuelven a ser Vodafone en ganancia neta y Movistar en portabilidad mientras que Orange sigue estancada aunque con tendencia negativa y los OMVs independientes aguantan el tipo y con la cabeza bien alta pese a ser despojados de varios de los virtuales de renombre. Pero vamos a analizarlo por partes y compararlo con años anteriores para ver de cerca cómo evolucionan los operadores móviles.

Movistar pierde casi el triple de líneas que Vodafone y Orange

Las portabilidades en marzo supusieron el segundo registro más alto del último año con 537.388 y casi un 20% más que en el mismo mes de 2016, alcanzando los mejores resultados la propia MÁSMÓVIL, que tira del carro después de que Yoigo y Pepephone lograran datos muy discretos.

Como se aprecia en el primer gráfico con la evolución mensual de los últimos meses, los operadores más estables son el grupo de virtuales y Yoigo (junto al resto del grupo) que recuperan la estabilidad. Vodafone continúa con sus altibajos continuos y Movistar parece estancarse en números negativos que incluso podrían empeorar en los próximos meses ahora que sabemos que volverá a subir los precios en julio.

Con respecto a años anteriores, la tendencia más negativa es para Orange mientras que el resto de operadores mejoran con respecto a años anteriores y aunque a simple vista podría decirse que también lo es para el grupo de virtuales independientes, en realidad su tendencia positiva si no se le hubiera despojado de varias marcas a lo largo del año.

Movistar se recupera en ganancia neta, superado solo por los OMVs

Aunque los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas de los operadores donde se aprecian algunas diferencias con respecto a las portabilidades debido a que también se contabilizan las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Al igual que ocurre en meses anteriores, destaca que Vodafone vuelve a ser el más perjudicado y que Movistar y los OMVs son los que más ganan, siendo en este caso la tendencia negativa únicamente para Vodafone y Orange con respecto a los resultados conseguidos años anteriores.

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar, que a pesar de recuperarse levemente continúa con una tendencia negativa, igual que en Vodafone. Orange, algo ralentizada, sigue escalando posiciones mientras que el grupo MÁSMÓVIL es el que crece más rápido por la imparable concentración de operadores.

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio