Compartir
Publicidad

Orange toma el relevo a Movistar como sorpresa en portabilidades móviles de diciembre

Orange toma el relevo a Movistar como sorpresa en portabilidades móviles de diciembre
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Noviembre no fue un mes al uso en cuanto a portabilidades. MásMóvil siguió siendo el grupo que más creció, con menos holgura que otros meses por la gran sorpresa: Movistar ganando 20.000 líneas. El repunte de Movistar fue acompañado del empeoramiento de los datos de sus principales rivales, perdiendo Orange y Vodafone casi 40.000 líneas cada uno. Pero diciembre se parece en muy poco a noviembre.

La sorpresa en está ocasión la da Orange, que llevaba sin ganar líneas desde febrero y en diciembre lo hizo a lo grande, con más de 24.000, aunque de nuevo MásMóvil lideró. Movistar se desinfló por completo, hasta quedar su resultado casi plano, mientras que Vodafone no pasa por un buen momento, habiendo perdido 66.000 líneas. Los OMVs bajan sus ganancias, en el mes de despedida del decano, Carrefour Móvil.

En la campaña navideña los operadores suelen reforzar su oferta, con descuentos en tarifas y precios especiales para smartphones, y a quien mejor le ha funcionado su apuesta ha sido a Orange. El salto de un mes a otro ha sido considerable: de perder 37.700 líneas en noviembre a ganar 24.300. Ha sido la marca propia la que ha tirado del carro a base de ofertas, aportando 19.500 líneas. Simyo también ha ayudado sumando 7.100 mientras que Jazztel sigue sin funcionar, perdiendo 2.300 líneas.

Seguramente, los datos de enero se parecerán en poco a los de diciembre, por el fin de las promociones navideñas

El extraordinario mes de los franceses no ha impedido que el grupo MásMóvil cierre 2017 como líder en portabilidades en todos los meses del año. Sus 40.100 líneas ganadas se reparten entre todas sus marcas: Yoigo es la que mejor funciona (probablemente gracias a sus agresivas ofertas con smartphones especialmente rebajados) con 16.500 líneas, seguida de MásMóvil (13.800), Pepephone (5.200) y Llamaya (4.600). Eso sí, el dato conjunto es inferior a los de los anteriores cuatro meses, pero en el horizonte ya podemos intuir una reforma de tarifas de Yoigo.

Es turno ahora para analizar los resultados de Movistar, que tras el positivo dato de noviembre ha cerrado diciembre con 35 líneas menos, habiendo ganado 2.300 vía Tuenti. Parece que las promociones activas en noviembre tuvieron mucha más fuerza que en diciembre o que las ofertas en smartphones de otros operadores le han hecho perder líneas. Pero el batacazo es para Vodafone, con 66.000 líneas menos, aunque Lowi gana 4.500. Sin subidas de precios de por medio, solo podemos justificar el peor dato del año en el acierto de sus rivales.

Entre los OMVs, la no-noticia es el liderazgo de DigiMobil, intratable desde que lanzase unas muy competitivas tarifas de datos nacionales, y la noticia el descenso en la captación de República Móvil, que aún así gana 1.000 líneas. Euskaltel vuelve a pasar al lado positivo de la tabla, mientras R sigue en el contrario y Carrefour Móvil se despide para siempre con el traslado de otras 7.200 líneas.

Vía | Economiza
En Xataka Móvil | Comparativas de tarifas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos