La organización de consumidores europea arremete contra WhatsApp y sus cambios en la privacidad

La organización de consumidores europea arremete contra WhatsApp y sus cambios en la privacidad
Sin comentarios

WhatsApp acaba de recibir un nuevo revés a nivel europeo, esta vez por parte de su organización de consumidores y usuarios: dicha organización ha registrado una queja formal contra los recientes cambios en la privacidad de la plataforma de mensajería. La queja recalca la opacidad de las condiciones que aceptan los usuarios y la repetida intromisión de los avisos por aceptar los cambios.

Poco podría imaginar Facebook que terminaría armándose un revuelo mundial tras el retoque que la empresa le aplicó a la política de privacidad de WhatsApp. Quejas de usuarios, el bloqueo de las autoridades alemanas y hasta del Gobierno de India. El revuelo hizo que WhatsApp replantease su estrategia; que terminó culminándose el pasado 15 de mayo. Ahora, la organización de consumidores y usuarios europea ha planteado una queja formal contra WhatsApp.

WhatsApp ejerce una "presión indebida sobre los usuarios"

Whatsapp Cambios Privacidad
Así son los nuevos avisos recientemente introducidos por WhatsApp

No se trata de una denuncia en firme ni de una investigación a nivel europeo, sí de un primer paso que puede conllevar una dura sanción contra WhatsApp. Todo por la vulneración, según la organización de consumidores, de los derechos de los usuarios.

Tal y como queda reflejado en la BEUC, la organización de consumidores y usuarios europea (The European Consumer Organisation), la queja formal que han elevado ante la Comisión Europea y las autoridades de consumo de la Unión refleja la presión que ha ejercido WhatsApp sobre sus usuarios para que aceptasen los cambios en la política de privacidad. Según la organización:

"El contenido de las notificaciones, su naturaleza, oportunidad y repetición ejercen una presión indebida sobre los usuarios y menoscaban su libertad de elección".

Las notificaciones instando a la aceptación de las condiciones siguen apareciendo en las apps de aquellos que no aceptaron previamente las condiciones. Según la BEUC, esta estrategia vulnera la directiva sobre prácticas comerciales desleales .

Aparte de los insistentes avisos, la organización de consumidores refleja la opacidad de lo que aceptan los usuarios de WhatsApp. Según la BEUC, la empresa no supo explicar claramente y de manera legible qué era lo que estaban aceptando los usuarios. Por ello, resulta "básicamente imposible" conocer las consecuencias para la privacidad de los usuarios, en especial a los datos que WhatsApp comparte con Facebook.

Cambios Privacidad
Resumen de los cambios aplicados en la política de privacidad, según WhatsApp

La queja planteada por la BEUC insta a la Comisión Europea y a las autoridades en protección de datos de la Unión a que trabajen conjuntamente para aclarar los problemas encontrados con WhatsApp. Se suma así a la lista de organizaciones y autoridades en contra de los recientes cambios en la política de privacidad.

WhatsApp ha emitido un comunicado en referencia a la citada queja por parte de la asociación de usuarios y consumidores europeos.

La acción de BEUC se basa en un malentendido del propósito y efecto de la actualización de nuestros términos de servicio. Nuestra actualización reciente explica las opciones que tienen las personas para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos. La actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook y no afecta a la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares, en cualquier parte del mundo. Agradeceríamos la oportunidad de explicar la actualización a BEUC y aclarar lo que significa para las personas".

Más información | BEUC

Temas
Inicio