Compartir
Publicidad
Por muchas apps de mensajería que haya, cada vez llamamos más por teléfono según la CNMC
Mercado

Por muchas apps de mensajería que haya, cada vez llamamos más por teléfono según la CNMC

Publicidad
Publicidad

La CNMC acaba de publicar todos los datos relativos al sector de las telecomunicaciones del cuarto trimestre de 2014. De él se pueden extraer multitud de titulares, como que el sector sigue sufriendo una importante caída de los ingresos, que las líneas exclusivamente de datos siguen cayendo en picado o que los virtuales ya tienen un 16.4% del mercado.

Pero más allá de datos habituales en todos estos informes trimestrales nos gustaría destacar otro dato más curioso. Y es por mucho que suframos una invasión de aplicaciones de mensajería instantánea, que nos permiten tanto chatear, como compartir archivos multimedia e incluso llamar el informe revela que los españoles llamamos más por teléfono.

Cada día tenemos más opciones para ahorrarnos la llamada tradicional de turno. Y es que la proliferación y mayor uso de las aplicaciones de mensajería instantánea no solo han provocado el declive definitivo de los SMS, también pueden ahorrarnos más de una llamada. Ya veremos en próximos informes que efecto pueden tener las llamadas de WhatsApp en el tráfico de voz tradicional de los operadores, pero de momento lo que observamos en los datos de la CNMC es que cada vez llamamos más.

Tras varios años de estancamiento del uso de las llamadas de voz tradicionales, 2013 vio como la media de minutos que cursamos en un trimestre repuntaba, pasando de 343 a 368. Por entonces podía caber la duda de si era un repunte puntual, podía haber diversos factores que afectasen a ello, o si se trataba del inicio de una tendencia, y así ha sido. En el último trimestre de 2014 cada usuario pasó a 413 minutos de media, lo que confirma que lo de 2013 no fue un espejismo.

El efecto de las llamadas ilimitadas

Con dos años con un consumo de voz tradicional al alza es hora de buscar las razones. Sin ver los datos podríamos pensar que las aplicaciones de mensajería instantánea estarían provocando un menor consumo de las llamadas, pero no está siendo así. El mayor consumo de minutos tiene un claro culpable, y es la proliferación de las tarifas con llamadas ilimitadas, o con bonos de minutos.

El abaratamiento progresivo de ese tipo de tarifas, o la cada vez más habitual contratación de ofertas convergentes, están provocando que cada vez dispongamos de más minutos para llamar incluidos en nuestra tarifa. Como efecto de esto podemos vernos empujados a hacer llamadas que no haríamos si tuviésemos que pagar por cada una de ellas, lo que también provoca el incremento del tráfico de llamadas.

Sigue, pero más lentamente, la bajada de envío de SMS

Lo que no cambia tampoco es la tendencia de que enviemos cada vez menos mensajes de texto, claramente afectados por las aplicaciones de mensajería. De aquellos 2.737 millones de SMS que enviamos en el último trimestre de 2009 hemos pasado a poco más de 600 millones. Ahora, lo cierto también es que el descenso ya no es tan brusco como en años anteriores, probablemente por las empresas que todavía usan esta vía para comunicarse con sus clientes.

Los datos móviles explotaron en 2014

Y tras analizar los números del tráfico de voz y SMS nos toca tratar por último el tráfico de datos. La CNMC solo cuenta con datos desde el segundo trimestre de 2012, suficientes para ver claramente como los datos móviles han explotado en 2014. De los 37.030 terabytes que consumimos en el último trimestre de 2013 hemos pasado a 63.791 terabytes un año después, un 72% más en solo un año.

La mayor contratación de bonos de Internet y la mejora de la velocidad de la redes móviles parecen estar detrás de estos datos, que nos hacen pensar si las redes de los operadores están preparadas para asumir un incremento similar del consumo de datos este año. No parece que el consumo vaya a ir a menos, pero tendremos que ver si el ritmo sigue igual o se reduce.

Imagen de portada | Flickr
En Xataka Móvil | La falsa guerra de los operadores contra los OTTs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio