Publicidad

La falsa guerra de los operadores contra los OTTs

La falsa guerra de los operadores contra los OTTs
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Cuántas veces hemos escuchado a distintos operadores quejarse de los OTTs? Los WhatsApp, Google y otros son poco menos que el diablo para los Movistar, Vodafone, Orange u otros ... Se podría llegar a decir que los operadores consideran a estas empresas/servicios unos chupopteros que se aprovechan de sus redes.

Pero lo cierto es que a pesar de las "lindezas" que los operadores han dedicado a los OTTs al final la guerra entre estas partes no es más que puro teatro. Un día escuchamos a Alierta dirigir sus miradas hacia Europa para que los OTTs pasen por caja y al día siguiente vemos como Orange se aprovecha de la popularidad de Facebook y Twitter para lanzar una tarifa. Al final resulta que no serán tan malos.

¿De donde viene toda esta guerra?

No llevamos precisamente unos meses escuchando a los grandes operadores de nuestro país quejarse de WhatsApp u otras aplicaciones. El vídeo adjunto pertenece a un acto que tuvo lugar en Bilbao en febrero de 2010. Por esos tiempos las aplicaciones de mensajería instantánea todavía no eran tan populares, la crisis era reciente y el objetivo se centraba en los buscadores, con unos argumentos que es mejor escuchar para juzgar.

Pero quizás el problema no sea solo que Movistar y compañía pongan la alfombra para que Google y sus amigos desfilen. Quizás el mayor problema de los operadores tradicionales son sus ingresos, unos ingresos que no han hecho más que bajar en los últimos años. Y que mejor que echar la culpa a esos cerebritos de Silicon Valley.

Como podéis ver en el anterior gráfico los ingresos de Movistar, Vodafone y Orange llegaron a sus máximos entre 2007 y 2008 pero desde entonces en el caso de los dos primeros no han hecho más que bajar. En el caso de Movistar los ingresos llegaron a estar cerca de los 2.500 millones de euros trimestrales mientras que en el dato apenas superaron los 1.100. El caso de Vodafone es parecido, habiendo pasado de casi 2.000 millones de euros a menos de 1.000.

Pero quizás la culpa de ese brusco descenso de los ingresos no es, o al menos no se puede atribuir al completo, a los OTTs. La crisis económica pero sobre todo la irrupción de nuevos operadores que han hecho que la factura media se abarate son los principales culpables de todo ello, sobre todo por esos más de 11 millones de líneas móviles que tienen en sus filas Yoigo y los virtuales.

¿Habrán ayudado los OTTs al crecimiento de la contratación de Internet en el móvil?

Pero da igual que la brusca caída de los ingresos o de los clientes de algunos operadores puedan deberse a factores que nada tienen que ver con los OTTs, hay que seguir cargando contra ellos. A éstos se le podría atribuir en gran medida el descenso también brusco del envío de SMS en nuestro país, esos que misteriosamente tenían el mismo precio en todos los grandes operadores, pero quizás hayan ayudado también a que se popularice la contratación de bonos de Internet para el móvil.

Es cierto que la contratación de este tipo de tarifas ha crecido en mayor medida que el uso de aplicaciones de mensajería instantánea pero seamos sinceros, ¿cuántas personas conocéis que han contratado Internet para su móvil solo por tener WhatsApp? Otro asunto es que esas personas acaben descubriendo otros usos para sus bonos de datos, pero no menos cierto es que los OTTs son la puerta de entrada a estas tarifas para muchos usuarios.

Amigos para lo que quieren

Entonces ya hemos quedado en que los OTTs son el diablo para los operadores ¿no? Alierta lo sigue recordando de vez en cuando pero ¿y si los operadores tomasen a los OTTs como aliados cuando les conviene? Existen varios casos y de hecho una de las filiales de la gran empresa de nuestro querido Alierta, Tuenti Móvil, es un claro ejemplo.

Redes sociales y apps gratis

Además de ser una OTT en toda regla Tuenti Móvil se está apoyando en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para crecer en países del otro lado del charco. Cojamos un solo ejemplo, México. Y ahora coged aire porque aquí viene la lista de las aplicaciones o redes sociales gratuitas con Tuenti Móvil en este país: la propia Tuenti, Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, Waze, Snapchat, Line, Vine, Tinder, Wikipedia, Kik y WeChat.

Hay más ejemplos pero otro muy reciente es el de la próxima tarifa de Orange, la Colibrí. Los usuarios que se acojan a ella tendrán a cambio de 11.95 euros al mes 1 GB a máxima velocidad además de otros 10 GB para el uso de Facebook o Twitter. ¿Pero no hemos quedado que esta gente debería pagar al operador por hacer eso de su red? ¿Y ahora les ponen alfombra roja? Quizás es que como gancho para captar usuarios ambas redes sociales son muy tentadoras.

Si no puedes con ellos ...

... únete a ellos. Por mucho que los operadores hayan cargado, y seguirán cargando, contra los OTTs parece que no va a quedar otra que la convivencia. Muchos han sido los intentos de los operadores para intentar desbancar a WhatsApp y demás aplicaciones con sus propias opciones, probablemente por haberse dado cuenta tarde de que por ahí pasaba el futuro.

Así que visto que sus armas no han funcionado ni parece que vayan a funcionar, y las autoridades tampoco parecen dispuestas a tomar cartas en el asunto, a los operadores no les quedará otra que aprender a convivir con sus incomodos vecinos. Al fin al cabo cierto beneficio pueden sacar de ellos, eso sí, amenazando la neutralidad de la red.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir