Compartir
Publicidad
Publicidad

Portabilidades septiembre: los grandes operadores son incapaces de frenar a MásMóvil y los OMVs

Portabilidades septiembre: los grandes operadores son incapaces de frenar a MásMóvil y los OMVs
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año 2017 respecto a las portabilidades móviles y de conexiones fijas está marcado por el crecimiento de MásMóvil y las renovadas fuerzas de un pequeño grupo de virtuales. La competencia de los "pequeños" está trastocando la senda de los tres grandes operadores, que en los dos últimos años habían conseguido mejorar sus números gracias a la menor competencia, tras desaparecer ONO y Jazztel como empresas independientes y con los OMVs sin apenas fuerza para mejorar sus tarifas.

Movistar, Vodafone y Orange no se han quedado impasibles, han mejorado las tarifas móviles de sus segundas marcas y se han introducido en el mercado de las tarifas convergentes low cost, pero nada parece estar surtiendo efecto viendo los datos de portabilidades móviles de septiembre. El grupo MásMóvil sigue disparado mientras DigiMobil sigue liderando los OMVs y los grandes operadores no levantan cabeza, instalados en números rojos.

Parecía que el grupo MásMóvil había tocado techo en agosto pero no ha sido así. El verano era una época dada a su crecimiento por las ofertas rebosantes de gigas que ofrece mediante Yoigo o Pepephone, pero con la vuelta a la rutina de muchos el grupo amarillo ha superado las 66.000 líneas captadas en un mes, su mejor registro histórico. Todas las marcas han contribuido a ese dato: la propia MásMóvil ha ganado 29.000 clientes, Yoigo unas 18.300, Pepephone 7.300 y LlamaYa otras 2.200.

Las segundas marcas mitigan pero no salvan

Por segundo mes consecutivo, el gran operador que "menos mal" sale en la foto es Movistar. Tuenti es la segunda marca de los tres grandes que menos líneas ganó en septiembre (2.400 líneas) pero Movistar solo perdió 18.000 clientes, por lo que la cifra total es de 16.600 líneas fugadas. El resultado de Vodafone fue similar, las 5.200 líneas ganadas mediante Lowi choca con las 22.600 perdidas por su propia marca, por lo que el balance se salda con 17.400 líneas menos.

La peor parada de todos es Orange, que por primera vez en el último año es el gran operador con peor resultado de portabilidades en un mes. Simyo ofrece un gran rendimiento, 9.300 líneas ganó, la marca Jazztel sigue siendo rentable (5.000 líneas ganó) pero las casi 40.000 restadas a la marca principal arrojan un saldo final de unas 25.700 líneas. Lo extraño es que no hay ninguna subida de precios reciente que justifique ese mal dato, por lo que parece que los clientes de Orange se han visto tentados por la oferta de otros operadores.

DigiMobil sigue triunfando, R va a la baja

Un mes más, entre los virtuales DigiMobil es el rey. El OMV de origen rumano, que acaba de incorporar el 4G gratis a su oferta, gana 13.500 clientes gracias a sus competitivas tarifas, mientras que República Móvil continúa en segundo lugar. Aunque no sale en el gráfico, podemos mencionar que 8.800 líneas han dado el salto de la vieja plataforma de FreedomPop a la nueva.

En esta ocasión entre el grupo de virtuales que analizamos hay más en números rojos que en positivo. En el vagón de cola hay marcas que llevan años sin salir de ahí, aunque para su tipo de negocio no es tan preocupante, y Carrefour Móvil está sufriendo una desbandada lógica a cuatro tres meses de su cierre definitivo, pero especialmente negativo es el dato de R, que parece que necesitará mejorar sus tarifas ante la creciente presencia de fibra de otro operadores en Galicia.

Vía | Economiza
En Xataka Móvil | Portabilidades mensuales

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos