Qué garantía legal tiene un móvil si se compra fuera de España
Mercado

Qué garantía legal tiene un móvil si se compra fuera de España

Hace ya un año que entró en vigor una Ley que permite que los móviles, entre otros, tengan una garantía "tradicional" de tres años y otros diez para recambios. Sin embargo, sigue habiendo muchas dudas al respecto de comprar smartphones en el extranjero, ya sea en la Unión Europea o fuera de esta, presencialmente o a través de una tienda online.

Y es que comprar móviles fuera de España tiene algunos alicientes, pero también desventajas. Como principales atractivos nos encontramos el poder acceder a un móvil que no se venda en nuestro país o ahorrar un buen pico de dinero en el caso de que si esté. Sin embargo, es la garantía precisamente lo que juega en contra en muchos casos.

Comprar desde España no siempre significa comprar en España

Paquetes En Espana
Imagen: ISHO Express

Lo que más claro tenemos es que si salimos al extranjero y compramos allí un smartphone en una tienda física, estamos comprando en ese país. Sin embargo, la cosa cambia cuando son compras online. Existen multitud de tiendas digitales, ya sean de los propios fabricantes o grandes superficies, que comercializan dispositivos online.

Así mismo, el móvil como tal puede venir desde un almacén ubicado en España o cualquier otro país, pero el recorrido que haga el producto es indiferente. De hecho es habitual que algunas tiendas recurran a enviarlo desde otros países e incluso desde la propia China, que es donde se fabrican la inmensa mayoría de unidades (por no decir la totalidad).

El factor que determina si una compra digital se está realizando o no en España es el origen del vendedor. Esto es algo muchas veces confuso y que, dependiendo de la tienda, puede estar o no más escondido, pero debe figurar. Para ello, veremos diferentes ejemplos.

Ejemplo Vendedor Mediamarkt
Ejemplo de como algunas tiendas como MediaMarkt distribuyen productos de otros vendedores

Tenemos el caso de grandes superficies que en sus páginas web ofrecen smartphones vendidos por ellos mismos, pero también de vendedores externos. En la anterior captura puedes ver como en la web de MediaMarkt figura "vendido y enviado por Maxmovil" y pulsando en el nombre se accede a información sobre su origen, en este caso de España. Y este caso es similar al de otras tiendas online como las de PcComponentes, El Corte Inglés y otras tantas que aceptan vendedores externos.

Aparte de ciertos cambios en las condiciones sobre envíos o que la garantía la gestionará el propio vendedor y no los grandes almacenes, si el vendedor está en España estarás cubierto por la garantía, si es de fuera podrías no tenerlo. Todo depende de las condiciones que establezca la propia tienda al respecto si se quiere hacer cargo, pero por norma general no tendrían por qué, tal y como veremos en siguientes apartados.

Hay garantía si se vende en la Unión Europea, aunque depende de las normas del país

Garantia Union Europea

Como ya decíamos al inicio, en España tenemos una garantía de tres años. Si se compra directamente al fabricante será este el que cubra esos tres años, mientras que si es a un vendedor externo será este el que se encargue de los dos últimos (el primero seguiría siempre cubierto por el fabricante). En otros países de la Unión Europea no hay tres años de soporte en este sentido, ya que la ley española solo mejora los mínimos que Europa dicta.

Así, en las normativas europeas nos encontramos con la obligación de cubrir un mínimo de dos años. Si algún vendedor o país tiene una normativa en la que apliquen más, mejor, pero nunca podrán bajar de ese tiempo. La división es similar a la española, siendo los dos años con el fabricante si se le compra directamente a él, mientras que si se compra a un vendedor externo el fabricante solo cubrirá el primer año.

Tienes derecho a una garantía de 2 años y ejercerla desde España, siendo el primero con el fabricante y el segundo con el vendedor. Los costes de envío deben también ser asumidos por estos como parte de la garantía.

Así, todo ello en virtud de lo que ordena la Directiva 2019/771 del Parlamento Europeo, el fabricante durante el primer año y el vendedor durante el segundo se deberán hacer cargo de la garantía. Y aquí dará igual si el producto fue comprado a otro país miembro de forma online desde España o si se compró de forma presencial en ese territorio.

La norma es que en caso de precisar soporte técnico, ha de enviarse el móvil al vendedor o fabricante y este debe asumir los costes del envío. Otra cosa es que estos tengan presencia en España, en cuyo caso podrían llegar a atenderlo aquí, pero siempre de acuerdo a las leyes europeas y del país vendedor sin tener en cuenta que en España la normativa sea de tres años.

Evidentemente, también podrás acudir de forma presencial al servicio técnico en el país dónde lo compraste. Aunque esta opción es la más tediosa, al menos si el motivo de viajar responde única y exclusivamente a esta cuestión.

Si es fuera de la UE, no hay obligación de ofrecer garantía

Barco De Carga

Nos ponemos ahora en una de las situaciones que probablemente sean las que mayores dudas generan. Comprar un móvil fuera de la Unión Europea, especialmente en China puede ser tentador, pero también un auténtico follón en lo que a garantías se refiere.

Partimos de la base de que legalmente ningún vendedor fuera de Europa tiene obligación de ofrecer garantía. Así, puedes ya comprar un smartphone de gama económica por 100 euros o un móvil de alta gama por miles de euros que podrías no tener ningún tipo de garantía. Y por supuesto, sin posibilidad de reclamar.

No obstante, algunos vendedores sí ofrecen garantía que suele ser de un año. Ahí ya te deberás acoger a sus propias condiciones, aunque por norma general suele ser un asunto demasiado complejo a todos los niveles; tanto burocrático a la hora de enviar información sobre las reclamaciones, así como de tiempo si tienes que enviar el móvil al soporte técnico de dicho país.

Comprobar de dónde es el vendedor es clave en conocidas tiendas como Aliexpress. Si se trata de Aliexpress Plaza, hay garantía española, pero si no es así se trata de vendedores chinos sin obligación legal de ofrecer garantía.

Aunque si hay algo a tener en cuenta en estas compras es que estarás desprotegido ante fraudes. Y es que si realizas una compra y no recibes el dispositivo, te envían otro diferente, usado o cualquier otra circunstancia digna de ser denunciada, la ley no te cubrirá.

Sí es cierto que el método de pago podría ser de ayuda, aunque no de forma definitiva. Si usas métodos como PayPal tendrás un extra de protección, pero al fin y al cabo será la plataforma el árbitro en caso de reclamar y en ningún caso la justicia española o una organización de consumidores de nuestro país podrán defenderte al no regir nuestras leyes sobre esa compra.

Imagen de portada | Jon Fingas en Flickr

Temas
Inicio