Compartir
Publicidad
Qué ocurre si agoto los megas de mi tarifa: precios por defecto del exceso de datos y alternativas
Mercado

Qué ocurre si agoto los megas de mi tarifa: precios por defecto del exceso de datos y alternativas

Publicidad
Publicidad

Las tarifas de datos se han convertido en la parte esencial del móvil y con ellas, no sólo importa cuantos datos contratar de base sino que los operadores también ofrecen una amplia variedad de alternativas para poder seguir navegando sin sorpresas en caso de que de manera puntual, nuestro bono de datos se haya quedado corto antes de tiempo.

Las tarifas de datos tienen el inconveniente de que no es tan fácil cuantificar cuántos megas consumimos al día, a diferencia de lo que ocurre con las llamadas, donde es mucho más fácil controlar los minutos consumidos. Por eso resulta vital no solo saber el consumo aproximado que llevamos acumulado consultándolo desde la app del operador (aunque lo habitual es recibir notificación cuando se alcanza el 80% del bono contratado y el 100%) sino también conocer qué ocurre cuando agotamos los gigas de nuestra tarifa.

Llegado el momento, los operadores aplican una restricción por defecto y que puede ser el cobro del exceso de datos a cambio de mantener la velocidad habitual, o reducir la velocidad a mínimos justos para utilizar mensajería de texto, pero poco más, y de esta manera asegurar que no se cobra nada adicional para evitar sustos en factura.

Pero estas restricciones suelen ser flexibles y los operadores ofrecen otras posibilidades de contratación opcional para que lo que ocurra con el exceso de datos, se ajuste mejor a nuestras necesidades por lo que también suelen ofrecer bonos de datos extra además de permitir elegir entre velocidad reducida y el cobro del exceso.

Elegir cuando sea posible la restricción por defecto será una de las primeras cosas que tendremos que gestionar cuando cambiamos de operador si queremos evitar sorpresas. Esta posibilidad la encontramos en Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel o las cableras del norte, ya que todas cobran por defecto el exceso de datos aunque también permiten desactivar el servicio Más Megas para que a cambio de reduzca la velocidad gratuitamente. El resto de operadores, o reduce velocidad por defecto o cobra por ello.

¿Qué operadores reducen velocidad y cuáles cobran el exceso?

A continuación os dejamos con un resumen de la forma de proceder de cada operador con el exceso de datos por defecto, las alternativas para configurarlo a medida y otras ventajas con las que pueden contar algunos operadores como la posibilidad de acumular megas o disponer de datos ilimitados en determinadas aplicaciones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio