Reino Unido da el sí definitivo a la compra de Activision Blizzard: Microsoft tiene vía libre y ya lo celebra

Se cierra definitivamente la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft/Xbox. La cesión del juego en la nube a Ubisoft, determinante

Activision Blizzard
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Cuántos giros dramáticos ha dado la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft? Tras obtener la aprobación de organismos reguladores en el último año, primero de Europa, y el pasado verano en EEUU, la compañía de Redmond debía sortear una piedra en el camino: la férrea CMA británica, que dio su negativa en un principio y después de meses de duro trabajo, finalmente cedió.

Reino Unido levantó el veto a esta mastodóntica operación, aunque la decisión no era definitiva. Todavía tenían hasta el 18 de octubre para dar un paso atrás o contrariamente para dar vía libre, como así ha ocurrido. Ahora sí, de una vez por todas, Activision Blizzard formará parte de Xbox en un negocio que cambiará la industria para siempre.

Los reguladores de UK dan el paso definitivo

No hay ninguna duda de que el movimiento de Microsoft ha tenido un efecto significativo: en el contexto de esta operación, la firma americana propuso ceder los derechos de los juegos en la nube de Activision a Ubisoft, para así convencer al firme regulador británico que veía en esta compra un potencial monopolio. Ha sido determinante para la decisión final, como leemos en The Verge.

Microsoft Activision Blizzard Juegos Estas son algunas de las IP que obtendrá Microsoft/Xbox tras la compra de Activision Blizzard

De hecho, la decisión ya es oficial, y ha sido expresada a través de un comunicado firmado por la CMA. Esto es lo que reza: "La CMA ha decidido dar su consentimiento a Microsoft Corporation para adquirir Activision Blizzard, Inc. (Activision) (las Partes) excluyendo los derechos de streaming en la nube de Activision fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) con la condición de que la venta de los derechos de streaming en la nube de Activision se complete antes de la finalización de la Fusión"

Parece que el punto de vista del organismo ha cambiado sustancialmente, pues ahora ven esta concesión como un "cambio de juego que fomentará la competencia". El "efecto Ubisoft" que podríamos llamar, y es que esa era la principal preocupación de la CMA, que Microsoft se posicionara como única opción en el juego en la nube.

Por su parte, Sarah Cardell, directora general del organismo británico, ha presumido de ser el "único organismo de competencia en el mundo que ha conseguido este resultado". Y no es para menos, porque ha dado unos cuantos dolores de cabeza a la empresa de Satya Nadella.

En el otro lado están de enhorabuena, o eso extraemos de las declaraciones de Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, que ha confirmado en X la aprobación con un mensaje para todo el sector: "Ahora hemos superado el último obstáculo reglamentario para cerrar esta adquisición, que creemos que beneficiará a los jugadores y a la industria del juego en todo el mundo"

Con todo decidido, sólo falta esperar un anuncio oficial por parte de Microsoft sobre la finalización de esta operación. Según informa The Verge, se espera que el acuerdo llegue a su final hoy mismo, 13 de octubre. De hecho, todos los trabajadores de Activision ya conocen la noticia, trasladada por el CEO Bobby Kotick.

El final de esta historia que ha involucrado a diversos protagonistas ha llegado. Se espera un anuncio oficial para hoy

Mucho ha durado esta operación desde que se anunció originalmente a comienzos del pasado año 2022, pero ha debido superar diferentes obstáculos que los organismos reguladores colocaban a favor de un mercado con más competencia. Por el camino, hemos obtenido importantes informaciones como el caso de la FTC que desveló secretos del pasado de Xbox, y que sigue apelando para conseguir una orden judicial que bloquee el acuerdo.

Sin embargo, al no poseer dicha orden judicial preliminar (la decisión está prevista para diciembre), Microsoft tiene el camino despejado para cerrar la propuesta 20 meses después, tras librar diversas batallas en los juzgados. Eso sí, hay excepciones como en Europa, donde se verá obligada a compartir todos los títulos de Activision Blizzard en "cualquier servicio de transmisión de juegos en la nube".

Sea como sea, hemos llegado al final de la historia, acabando con final feliz para Microsoft y Activision Blizzard. Por tanto, estaremos pendientes ante cualquier anuncio oficial y todos los cambios que se esperan que lleguen al ecosistema de videojuegos del gigante americano.

Vía | The Verge

En Xataka Móvil | Cómo jugar a Xbox Game Pass en la nube en iPhone y iPad

Inicio