Compartir
Publicidad
Publicidad

RTVE reclama a los operadores un pago por ofrecer sus contenidos bajo demanda

RTVE reclama a los operadores un pago por ofrecer sus contenidos bajo demanda
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La televisión se está convirtiendo en uno de los productos estrella de los operadores en los últimos tiempos. Ayer mismo vimos como Movistar introducía en su oferta dos nuevas Fusiones de bajo valor, ambas con decodificador incluido, destacando especialmente Fusión Series, que incluye los canales necesarios para ver Juego de Tronos, cuya séptima temporada se estrena en cuestión de días.

Además de en contenidos los operadores también compiten en servicios, y uno de los más habituales es el llamado en ocasiones Últimos siete días, que deja a disposición de los clientes los contenidos de distintos canales emitidos en la última semana. Ahora, a RTVE no le parece del todo bien que sus series, programas o películas estén ahí sin recibir nada a cambio, por lo que están reclamando un pago a cambio de ello.

Para el ente público esas series, películas, programas o documentales tienen un coste, ya sean producciones propias o adquiridos a otras empresas, y si los operadores sacan rédito de ello, usándolas como contenido bajo demanda en sus plataformas de televisión, parte de esos beneficios o ingresos tienen que acabar en las arcas de la radio televisión.

La reclamación cuenta con el aval de la CNMC y podría acabar con dos finales distintos: uno en el que se acuerde una cantidad concreta a pagar por los operadores a RTVE por el uso de sus contenidos u otro en el que los canales de la televisión pública salgan del servicio Últimos 7 días de los operadores. No está de más recordar que los operadores ya contribuyen a financiar RTVE con un 0,9% de sus ingresos totales.

Otras obligaciones a cumplir por los operadores

Además de reclamar ese pago, algo que desde RTVE llaman "ajustes comerciales", la televisión también está exigiendo a los operadores una serie de medidas para cumplir con sus obligaciones. Por ejemplo, no todas las plataformas ofrecen a sus clientes las desconexiones territoriales que la televisión realiza en la TDT para emitir informativos u otros contenidos enfocados a una comunidad autónoma concreta.

También busca RTVE que las plataformas de televisión de los operadores incluyan servicios de accesibilidad como la autodescripción y el subtitulado (que Movistar+ ya incluye) o el llamado Botón Rojo, que permite el acceso precisamente a contenidos de RTVE bajo demanda, disponible actualmente en smarts TV de distintos fabricantes.

Vía | elEconomista
En Xataka Móvil | ¿Qué se puede hacer con cada servicio de televisión de pago? Diferencias entre Movistar, Vodafone y Orange

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos