Compartir
Publicidad

Samsung pierde tres puntos y Huawei adelanta a Apple en el segundo trimestre, según Gartner

Samsung pierde tres puntos y Huawei adelanta a Apple en el segundo trimestre, según Gartner
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez hay menos dudas sobre que el mercado móvil está en constante cambio, pese a que las pequeñas fotografías que se toman cada cierto tiempo den la sensación de que nada se mueve en su interior. No ha pasado tanto tiempo desde que Nokia fuese la líder indiscutible del sector, y hoy Samsung, actual dominador, está sufriendo un bache que desconocemos por cuánto tiempo se prolongará.

Otra gran irrupción es la de Xiaomi, fuera del Top 5 de fabricantes hace prácticamente un suspiro, y que ha crecido bastante en un solo año. Tanto, que ya se permite mirar hacia arriba y encontrar los pies de un Apple que acaba de ser adelantado, de nuevo, por otro gigante del sector: Huawei. El segundo trimestre de este 2018 ha sido movido, según datos de la consultora Gartner.

Samsung lidera pero, ¿por cuánto tiempo?

Hace algunos meses observábamos los cambios que se habían ido produciendo en el Top 5 de fabricantes móviles con el paso de los años, y las nuevas cifras que Gartner pone sobre la mesa anuncian oleaje, y podría acabar con alguno de los gigantes intercambiando puestos con sus perseguidores.

Segundo trimestre de 2018, datos de Gartner Segundo trimestre de 2018, datos de Gartner

En el caso de Samsung, los coreanos contaban con un cómodo 22,6% del mercado móvil en el segundo trimestre del año 2017. Entonces, Samsung puso en circulación algo más de 82 millones de teléfonos móviles y su principal perseguidor, Apple, observaba desde una importante distancia. Los de Cupertino colocaban algo más de 44 millones de iPhone, y ostentaban un 12,1% del mercado mundial.

Un año más tarde, Samsung ha caído hasta el 19,3% con algo más de 72 millones de unidades vendidas. Diez millones menos en un solo año, menos de lo que ha crecido Huawei, que con su salto de 36 a 50 millones de teléfonos en un trimestre se ha colocado con un 13,3% del mercado mundial. Los chinos ya tienen a Samsung a seis puntos porcentuales de distancia. Además, y no es baladí, han rebasado nuevamente a Apple, ahora con un 11,9% del mercado vendiendo 400.000 teléfonos más que el pasado año.

Samsung cae en ventas y en cuota, y el resto del mercado crece, aunque destacan Huawei y Xiaomi

Otro gran salto lo ha dado Xiaomi. Según los datos de Gartner, los chinos responsables del Mi A2 y del último Pocophone F1, han crecido algo más de once millones de teléfonos en un ejercicio. Los más de 21 millones de 2017 se han transformado en casi 33 millones en 2018, lo que les ha valido para pasar de un 5,8% a un 8,8%. Como Samsung, pero a la inversa: tres puntos porcentuales arriba, y a tres de distancia de Apple.

Cierra la procesión Oppo, que ha crecido en dos millones y medio de teléfonos y, aún así, sólo han aumentado un 0,5% en cuota. Los compañeros de cama de OnePlus, Vivo y alguna marca más, ahora cuentan con un 7,6% del mercado mundial. ¿Y qué ha perdido en este desfase? El resto de marcas, que venden 8 millones menos y caen casi un 4% de cuota mundial.

Segundo trimestre de 2018 en sistemas operativos, datos de Gartner

En cuanto a sistemas operativos, Android da un pequeño paso adelante y roba un 0,2% de cuota mundial a iOS. La imagen de este segundo trimestre coloca a Google con un cada vez más cómodo 88% frente al 11,9% del sistema operativo de Apple. El resto de sistemas, con menos de 120.000 unidades vendidas en un trimestre, ni siquiera alcanza a tener un 0,1% de la cuota. Nada ha cambiado en el mundo de los sistemas operativos.

Vía | Gartner
En Xataka Móvil | El Top 5 de fabricantes móviles se mueve: Xiaomi duplica su cuota en un año y ya se acerca a Huawei

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio