Compartir
Publicidad

Así ha cambiado el Top 5 de fabricantes móviles en los últimos tres años

Así ha cambiado el Top 5 de fabricantes móviles en los últimos tres años
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es el día de la marmota, el 2 de febrero en que se situó la famosa película en la que cada día volvía todo a repetirse sin apenas cambios. El mercado móvil puede parecer así pero las posiciones en el ranking de mayores fabricantes se intercambian con frecuencia, pese a que la cabeza no sufra los mismos cambios. No así cuando lo analizamos en base a los trimestres, como en el que cerró 2017.

Con un dibujo muy parecido en los últimos años, la lista de los mayores fabricantes a nivel mundial ha venido teniendo entradas y salidas constantes. Vamos a echar un vistazo a lo que ha ocurrido en el último trienio, remontándonos al momento en el que cerró el año 2015 y recuperando la fotografía de la clausura del ya extinto año 2017.

Samung, Apple y Huawei, impertérritos

El año 2015 según IDC, con la fotografía de 2014 aún impresa El año 2015 según IDC, con la fotografía de 2014 aún impresa

Samsung no siempre fue el líder del mercado, aunque hace ya tantos años desde que se hiciese con la primera posición que pueda parecer que así ha sido. En los últimos tres años, sin embargo, su liderazgo ha sido indiscutible. Ateniéndonos a la fotografía general del año, y no a la variaciones trimestrales propias de los distintos ajustes de catálogo, Samsung ha mantenido a sus rivales a una buena distancia en la última época.

Casi 325 millones de teléfonos vendieron los coreanos en el año 2015, algo más de 311 millones en el año 2016 y 2017 se cerró ligeramente por encima de los 317 millones. Cifras muy estables para un Samsung que en los tres años se ha mantenido por encima del 21% de cuota con respecto al total del mercado. Tres años seguidos, los que analizamos aquí, en los que uno de cada cinco teléfonos vendidos a nivel mundial llevaba la marca de Samsung en alguna parte de su cuerpo.

2016 en el mercado de los smartphones según IDC 2016 en el mercado de los smartphones según IDC

En ese mismo periodo, Apple ha demostrado ser un perseguidor incansable aunque su distancia con su inmediato perseguidor ha ido reduciéndose con el paso del tiempo. Siempre por encima de los 215 millones de teléfonos vendidos, y superando los 230 millones en el año 2015, los americanos ha logrado en el cierre de 2017 acercarse al 15% de cuota mundial. Su 14,7%, además, ha estado acompañado por el buen funcionamiento del iPhone X.

Decíamos que Apple pierde el margen que mantiene con su segundo perseguidor, y dicho perseguidor ha sido Huawei durante los tres años que ahora contemplamos aquí en su conjunto. El gigante chino ha ido creciendo en estos tres años de forma imparable. De 107 millones de teléfonos vendidos a 153 millones. De un 7,4% de la cuota mundial de teléfonos a un 10,4%. Su plan para ser líder en 2020 sigue su curso, aunque puede que Estados Unidos suponga un impedimento difícil de salvar para el constructor oriental.

Entradas y salidas en la cola

Así acabó 2017 en el Top 5 de fabricantes móviles, según IDC Así acabó 2017 en el Top 5 de fabricantes móviles, según IDC

La pareja perseguidora de estos tres fabricantes sí que ha ido cambiando con el paso del tiempo. Basta con echar un vistazo a 2015 para encontrarnos ahí a Lenovo, que llegó a vender 74 millones de unidades en todo el año, una cifra que hoy no le habría bastado para entrar en el Top 5 pues la barrera de entrada la marca Xiaomi con 92,4 millones.

El propio Xiaomi llegó a desaparecer en el año 2016, merced a la irrupción de Vivo y Oppo en el Top 5, con una gran campaña alentada por sus ingentes ventas en su propio país. Los últimos han sido los únicos en resistir el embate de Xiaomi, que ha regresado a la lista de mayores fabricantes echando de ésta a Vivo, pero sin acercarse a un Oppo que ha rozado los 112 millones de teléfonos.

"La cola" de este Top 5 es sin duda la más emocionante, con fabricantes pugnando por no salirse del cuadro de forma constante

Como vemos, el Top 5 de fabricantes móviles se mueve más de lo que parece, pues aunque la vista acuda siempre a observar la impávida cabeza de la carrera, los últimos clasificados están en constante intercambio de posiciones. Un mal trimestre puede valer para salirse del encuadre y quedar fuera de la fotografía. Veremos cómo se presenta el mercado cuando cierre 2018, aunque para eso aún queda todo un año.

En Xataka Móvil | Apple lideró un trimestre en el que Xiaomi duplicó ventas y cuota, según IDC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio