Samsung y Xiaomi dominan en Europa pese a caer en ventas y Huawei casi desaparece, según CounterPoint

Samsung y Xiaomi dominan en Europa pese a caer en ventas y Huawei casi desaparece, según CounterPoint
4 comentarios

Tras los cierres de trimestre van aflorando las cifras en torno a la distribución de móviles por parte de los distintos fabricantes. Y CounterPoint Research desvela cifras muy llamativas para el territorio europeo: Samsung y Xiaomi mantienen la cabeza de la tabla; con una Huawei que apenas obtuvo el 0,5 % de la distribución europea.

La pandemia del coronavirus no sólo redujo al mínimo las interacciones sociales, también hizo que disminuyese el comercio, en especial el de los productos no considerados como de primera necesidad. Si nos ceñimos a nuestro ámbito, las marcas de móviles vieron como descendían sus cifras de ventas, un descenso al que ahora se suma la escasez de microprocesadores. Eso sí, no a todos los fabricantes les ha afectado de la misma manera: pese a que la tabla de los principales no se movió en exceso, sí que hay variaciones. Algunas muy preocupantes.

Huawei sólo obtuvo el 0,5 % de las ventas en el tercer trimestre

Ventas Tercer Trimestre
Distribución de móviles en Europa durante el tercer trimestre y variaciones con respecto a 2020. Imagen de CounterPoint Research

Las ventas de móviles en Europa siguieron cayendo durante el tercer trimestre, aunque no de forma tan pronunciada como durante los picos de la pandemia de Covid-19. Samsung y Xiaomi mantuvieron el primer y segundo puesto; seguidas de Apple, que consiguió aumentar sus ventas con respecto al segundo trimestre de 2021 (las dos empresas asiáticas perdieron cada una un 6 %). Y hay una especial damnificada: Huawei sólo obtuvo el 0,5 % de la distribución de smartphones en Europa, siempre según cifras de CounterPoint Research. Este dato deja a Huawei prácticamente fuera del mercado de teléfonos.

No hay que tomarse las cifras como definitivas ya que los fabricantes nunca las comunican de primera mano. Por tanto, son siempre números estimados y sobre la distribución de los teléfonos, no de las ventas en sí. Pese a las lógicas reservas sobre los datos, se aprecia un descenso de interés en marcas como Xiaomi. Y todo lo contrario para fabricantes como OPPO y Realme que, siempre según CounterPoint Research, acumularon más de un 100 % de crecimiento interanual.

Las cifras de distribución de Realme o de Vivo, otra de las marcas con un crecimiento interanual alto (238 %), siguen siendo reducidas. En cambio, OPPO, a la que ya se suma OnePlus, obtuvo un 10,1 % de la distribución europea durante el último trimestre. Una cifra récord que demuestra la progresiva penetración de OPPO en el mercado europeo.

Ventas Tercer Trimestre
Evolución de Samsung, Xiaomi y Apple a lo largo de 2021. Imagen de CounterPoint Research

Si nos fijamos en la evolución de los datos mes a mes durante 2021 se aprecia una caída en distribución para Xiaomi al tiempo que Samsung y Apple invierten la curva casi como un reflejo. Según CounterPoint, el Samsung Galaxy Z Flip 3 fue el móvil que ayudó a la marca coreana en su recuperación; con los iPhone 13 como impulsor para Apple.

La distribución de móviles en Europa ha caído un 1 % en el último año con un 4 % menos durante el tercer trimestre de 2021. Ahora es el momento donde todos los fabricantes van a apretar el acelerador: el cuarto trimestre reflejará la campaña navideña, verdadero termómetro de las ventas.

Vía | CounterPoint Research

Temas
Inicio