Compartir
Publicidad

Se acabó el chollo, las comunicaciones ya no contribuyen a la bajada del IPC

Se acabó el chollo, las comunicaciones ya no contribuyen a la bajada del IPC
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las telecomunicaciones han sido, desde que se acabó el tener solo tres operadores, uno de los sectores en los que más han bajado los precios, por no decir casi el único. Siempre nos hemos quejado de los precios, sobre todo de las conexiones fijas, pero lo cierto es que las tarifas móviles han bajado a grandes saltos en los últimos años.

Pero después de ver como la telefonía tiraba de los precios hacía abajo, el dato del IPC español del pasado mes de abril nos trae un dato preocupante pero previsible. Los precios, en general, bajaron nuevamente, pero más habrían bajado si no fuese por las telecomunicaciones, que han subido más de un punto respecto al mes anterior.

Los pasos que han dado distintos operadores durante el mes de abril están teniendo su repercusión en el IPC, que en las comunicaciones se situó en un -3.5% tras haber subido más de un punto desde marzo. Y a nadie le debería extrañar este dato, ya que las razones para que las telecos ya no contribuyan tanto a la bajada de los precios son claras.

Subidas de tarifas o nuevas tarifas más caras

Vittorio Colao, CEO de Vodafone, ya nos adelantó en el mes de marzo que los precios de la telefonía en España tenían que subir, y así parece que está siendo. Por un lado hemos visto como los tres grandes operadores han subido el establecimiento de llamada de ciertas tarifas hasta los 20 céntimos, un alza del 10% respecto a los habituales 18.15 céntimos.

En abril Vodafone también presentó una reforma completa de sus tarifas móviles y la tendencia fue la revelada por su CEO. Aunque con más megas a cambio la compañía roja incrementó los precios de sus anteriores tarifas, desde uno hasta nueve euros mensuales.

Y estamos hablando de subidas que han podido afectar al IPC de abril, porque en el de mayo deberíamos ver reflejada la subida de cinco euros que ha aplicado Movistar en todas sus Fusiones, por lo que veremos un nuevo repunte de los precios de las comunicaciones en los datos del INE.

Lo cierto es que por mucho que los operadores tradicionales estén tirando de los precios para arriba siempre nos quedarán los virtuales, en plena guerra de precios, aunque el mercado convergente está dominado por cuatros operadores (Movistar, Vodafone, Orange y Jazztel) a falta de que la CNMC tome una decisión sobre la posible apertura de la fibra de Movistar.

Vía | Expansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos