Compartir
Publicidad
Se esfuman las esperanzas de tener tarifas de datos ilimitados que sirvan de alternativa a Yoigo
Mercado

Se esfuman las esperanzas de tener tarifas de datos ilimitados que sirvan de alternativa a Yoigo

Publicidad
Publicidad

La llegada de la tarifa Sinfín de Yoigo hizo pensar que la apuesta por las tarifas con datos móviles cada vez más ilimitados, como mínimo al nivel de los 20 GB de Yoigo, sería imparable en una tendencia similar a la vivida con las llamadas ilimitadas pero nada más lejos de la realidad, los hechos parecen estar indicando todo lo contrario.

Los ingresos de los operadores se habían resentido notablemente desde el inicio de la crisis y las tarifas de internet móvil se habían convertido en las principales salvadoras de sus cuentas por lo que acotar demasiado pronto sus ingresos como ha planteado Yoigo, no tendría demasiado sentido para un Movistar, Vodafone y Orange que tienen que hacer frente al despliegue de fibra y a una red 4G más ambiciosa que la de Yoigo.

Nuevas tarifas, mismo planteamiento

La renovación de tarifas de Vodafone presentadas la pasada semana atestigua que van a mantener la misma estructura en su oferta como hasta ahora con tarifas de datos cada vez más generosas pero nada de barra libre como podía esperarse al menos en las modalidades más caras, manteniéndose así la filosofía de que cada usuario pague a razón de lo que realmente consume.

De hecho, más que la presentación de las nuevas tarifas de Vodafone, el indicativo más llamativo que puede hacernos pensar que no veremos tarifas de datos ilimitados a corto plazo lo encontramos en la coincidencia de Movistar, Vodafone y Orange por empezar a cobrar el exceso de datos por defecto a pesar de que las tres compañías seguirán permitiendo reducir velocidad siempre que el cliente lo solicite.

Con esta medida apuestan claramente por que pague más el que más consuma. Evidentemente no se trata de una idea descabellada pero habrá que ver si los precios se ajustan a lo que necesitan los usuarios porque si por 29 euros tenemos 20 GB en Yoigo ¿qué sentido tiene pagar 33 euros a Movistar o Vodafone por 3 GB? ¿Será que el grueso de usuarios realmente no necesita de momento una tarifa como la de Yoigo? Habrá que esperar a ver su evolución, pero los primeros datos sobre portabilidades con la Sinfín ya vigente no parece que sean tan prometedores como podría esperarse de una tarifa de este calibre. De momento, la convergencia parece tener un mayor peso en la decisión de los consumidores.

Gb Ilimitados

A largo plazo, seguir la estrategia de Yoigo tampoco parece tener mucho futuro ya que llegados al punto de limitar los ingresos a un máximo de 29 euros por cliente con todo casi ilimitado ¿que opciones le quedarán para seguir mejorando? Reducir la cuota tampoco parece que vaya a ser la salvación para ningún operador y mejorar cobertura, calidad y servicios requerirá de nuevas inversiones así que podríamos estar de nuevo ante un horizonte donde habrá operadores que vendan el precio más bajo y operadores que vendan mayor calidad. Encontrar el mejor equilibrio será esencial en esta nueva etapa.

En cuanto a los OMVs, los virtuales lo tendrán más complicado para poder ofrecer tarifas de datos ilimitados puesto que su riesgo es mucho mayor que el de un operador con red al tener que pagar por lo que realmente consumen. Lo vimos con las llamadas ilimitadas donde no fueron pocos los OMVs que las sustituyeron por bonos de hasta 3.000 minutos. Posiblemente más que suficientes para la mayoría de habladores pero con límites bien definidos.

Datos ilimitados como promoción temporal

Pero que sea probable que no vayamos a ver réplicas a la tarifa de Yoigo pronto, tampoco debería significar que nos tengamos que ir olvidando de las tarifas con datos ilimitados. Ofrecer esta posibilidad como promoción puntual puede ayudar a los operadores tradicionales a fidelizar a sus clientes en épocas de mayor consumo como ya hemos visto con Vodafone, utilizándolo como aliciente en las campañas de verano y navidad que tan bien funcionaban cuando el mercado se reducía a tres operadores.

¿Serán las promociones puntuales todo lo que podemos esperar sobre el futuro inmediato de los datos ilimitados en España o nos sorprenderá algún operador con una alternativa similar que ofrezca otras ventajas aunque sea a cambio de un precio algo superior?

WiFi en la calle como alternativa

ONO WiFi

Teniendo en cuenta que a pesar de contar con el reclamo de los datos ilimitados, siempre encontraremos limitaciones de algún tipo debidas a las limitaciones propias del espectro radioeléctrico necesario para mantener la calidad del servicio, la alternativa más eficiente para garantizar que los usuarios naveguen siempre a máxima velocidad podría encontrarse en las redes WiFi desplegadas por los operadores.

Hasta ahora lo habíamos visto en las cableras regionales pero el WiFi de los operadores podría empezar a contar con mayor relevancia a partir de ahora si finalmente es una de las ventajas a las que Vodafone saca provecho en su nueva oferta convergente que anunciará el próximo miércoles. De nuevo, se avecina una nueva racha de cambios que promete ser reñida... No queda demasiado para empezar a ver si realmente lo es.

En Xataka Móvil | Movistar vs Vodafone: la subida de precios no afectará a todos por igual.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio