Compartir
Publicidad
Movistar vs Vodafone: la subida de precios no afectará a todos por igual
Mercado

Movistar vs Vodafone: la subida de precios no afectará a todos por igual

Publicidad
Publicidad

El CEO de Vodafone fue el encargado durante MWC de confirmar lo que Movistar ya había dado por hecho en enero. Según los principales operadores en España, después de una larga crisis que había mermado notablemente sus ingresos, era el momento de subir los precios y así ha sido. ¿La excusa? mantener el nivel de inversiones en 4G y fibra.

Los operadores, vuelven a ponerse de acuerdo en sus principales estrategias. Lo vimos con el aumento del establecimiento de llamada tras ser obligados a tarificar por segundos, con el fin de las subvenciones y ahora con la subida de precios a cambio de mejoras en tarifas a las que no todos los usuarios sacarán partido con el consiguiente aumento de precio sin un beneficio real.

Orange en cambio, no suele caracterizarse por seguir los mismos tiempos aunque acabe cediendo a las directrices marcadas por sus principales rivales pero en el caso de la subida de precios, su parálisis puede deberse más a la espera de ver qué ocurre con la compra de Jazztel que a una apuesta por seguir bajando los precios como los últimos años. La tarifa Colibrí podría haber sido un ejemplo de cómo piensa subir las tarifas pero mientras mantenga la tarifa Ardilla como alternativa más barata, no podemos decir que haya entrado en el juego.

En Yoigo ya han dejado patente que no jugarán en la misma línea. Las declaraciones de Vittorio Colao le sirvieron a Yoigo para demostrar que ellos van por otro camino y que seguían teniendo margen para rebajar tarifas como demostraron con la tarifa Sinfín de 20 gigas por 29 euros. Camino que no parece que vayan a seguir los tradicionales aunque puestos a compararse, la inversiones tampoco son las mismas: Yoigo no invierte nada en fibra y su red 4G es la más discreta con diferencia.

Así que podemos decir que el grado de competencia sigue siendo bastante sano con alternativas para todos los gustos y no solamente centradas en bajar los precios. Eso sí, el que quiera mayor calidad o más servicios, tendrá que pagarlos.

Vodafone no subirá precios a actuales clientes

Movistar subió en enero sus tarifas móviles y recientemente ha anunciado que también subirá cinco euros la cuota de todos los clientes con oferta convergente Fusión. Aumento que se aplica de manera indiscriminada a todos los usuarios Movistar, lo que les permite cancelar sus permanencias sin penalización por el cambio de condiciones.

En cambio, Vodafone que ayer anunció sus nuevas tarifas móviles ha optado por mantener las buenas formas aprendidas de los OMVs: si mejoran condiciones, lo hacen a todos mientras que si pueden resultar un empeoramiento porque no vayas a sacar partido de las mejoras con precios más altos, dará la opción de elegir.

Así, a partir del 20 de abril que es cuando entrarán en vigor las nuevas versiones de tarifas Mini, Smart y Red, será la única opción disponible para los nuevos clientes mientras que los actuales usuarios de Vodafone podrán mantener sus actuales tarifas sin cambios o solicitar el cambio a las nuevas modalidades con nuevos precios.

Para que resulte más fácil conocer las diferencias y averiguar si os merecerá la pena el cambio, os dejamos con una pequeña comparativa del antes y del después de las tarifas Mini, Smart y Red de Vodafone.

Dispuestos a aumentar el ingreso medio por cliente

Desde hace meses, los últimos movimientos parecen evidenciar que los operadores prefieren usuarios que consuman más en lugar de tener más clientes que sus rivales. De ahí se entendería no solo el aumento de cuotas como el analizado hoy si no también el empeoramiento de las tarifas más baratas (véase el aumento del establecimiento de llamada) que intentan empujar a los clientes a contratar tarifas más caras dentro del mismo operador en las que por un poco más de cuota, se consiguen condiciones razonablemente mejores.

Pero ¿qué pasa con los que quieren pagar lo justo? Evidentemente Movistar, Vodafone y Orange no son lo mejor para eso a simple vista aunque se hayan cubierto las espaldas intentando derivar a este tipo de usuarios a sus propios OMVs como Tuenti, Lowi y Simyo con alternativas a la altura de los más baratos.

Imagen | Flickr.
En Xataka Móvil | Todas las comparativas de tarifas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio