Compartir
Publicidad
¿Seguro que queremos tarifas con datos ilimitados? El caso de Estados Unidos asusta
Mercado

¿Seguro que queremos tarifas con datos ilimitados? El caso de Estados Unidos asusta

Publicidad
Publicidad

Mucho tiempo se lleva hablando de la posibilidad de que las tarifas con datos ilimitados vuelvan a España. "Vuelvan" sí, así dicho porque en su día ya pudimos disfrutar de tarifas que ofrecían tráfico ilimitado y solo reducían la velocidad (no drásticamente) en momentos puntuales de saturación de la red móvil del operador en cuestión.

A pesar de que no contemos con tarifas de datos ilimitados, en los últimos tiempos sí que hemos visto como las tarifas crecían por el lado de los gigas, ofreciendo Yoigo 25 GB por 32 euros o Movistar 20 GB por 45 euros, a la espera de que Vodafone y Orange también entren en la pelea. Y a la vez en Estados Unidos los principales operadores se han adentrado de nuevo en los datos ilimitados, pero con tanta letra pequeña que son preferibles las tarifas españolas.

Los planes de datos "ilimitados" en Estados Unidos no son nuevos. Unos años atrás la mayoría de los operadores ofrecían dicho tipo de tarifas, pero con la explosión del uso de datos desde el móvil las compañías primero optaron por establecer límites, que les supusieron serios problemas, para más tarde acabar retirando de sus ofertas dicho tipo de tarifas.

Una vuelta llena de trampas

El pasado 18 de agosto se dio el pistoletazo de salida para la vuelta de este tipo de tarifas a Estados Unidos. T-Mobile, el operador transgresor que podríamos comparar con Yoigo, lanzaba su tarifa One, que a cambio de 70 dólares al mes para la primera línea móvil ofrecía esos datos "ilimitados". Con unas comillas bien grandes, porque el tráfico a máxima velocidad se reducía a 26 GB, no se permitiría el tethering y el streaming de vídeo se limitaba a 480p.

De datos ilimitados nada, todas las tarifas estadounidenses tienen sus limitaciones

Evidentemente, los rivales de T-Mobile no se quedaron con los brazos cruzados y desde Sprint hasta AT&T y Verizon decidieron seguir los pasos del operador magenta, lanzando sus propias tarifas con datos "ilimitados", todas ellas con limitaciones y trabas (prohibición del uso del tethering, limitaciones de velocidad o gigas, reducción de calidad del vídeo) que en España impedirían que las tarifas se pudiesen llamar ilimitadas.

Ilimitados made in USA vs tarifas españolas

Vista la historia con las tarifas de datos "ilimitados" de Estados Unidos, vamos a comparar las tarifas de las que se disponen a un lado y otro del charco.

Operador

Cuota mensual

Datos incluidos

Limitaciones

Yoigo

32 euros

25 GB

-

Movistar

45 euros

20 GB

-

Sprint

60 dólares
56 euros

23 GB

10 GB de tethering
Vídeo a 1080p

T-Mobile

70 dólares
66 euros

28 GB

10 GB de tethering
Vídeo a 480p no consume datos

Verizon

80 dólares
75 euros

22 GB

10 GB de tethering

AT&T

100 dólares
94 euros

22 GB

No permite tethering
Vídeo a 480p

La tabla parece dejarlo claro. Incluso comparando las tarifas estadounidenses con la de 20 GB de Movistar parece preferible quedarse con la opción de Movistar que con cualquiera de las opciones del otro lado del charco. Ofrecerán algún giga más (solo T-Mobile ofrece más datos que Yoigo) pero sus limitaciones les restan gran parte del interés.

Las tarifas estadounidenses quedan en feo si las comparamos con las mejores tarifas españolas

Hay que tener en cuenta que todos los operadores de Estados Unidos cuentan con planes familiares que rebajan el precio de las segundas líneas, rebajándolas considerablemente, aunque en el caso de España también contamos con importantes descuentos para titulares con más de una línea móvil o con paquetes convergentes, muy poco frecuentes en Estados Unidos.

Más gigas y menos datos "ilimitados"

Por tanto, visto todo lo anterior parece que nos conviene más que el mercado español siga su tendencia actual a incrementar los bonos de datos y que nos olvidemos de la posibilidad de tener tarifas con datos ilimitados. Si esos datos ilimitados no lo son de verdad, sin ningún tipo de limitación, es preferible contar con una cantidad bien marcada de gigas y que podamos hacer con ellos lo que queramos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos