SmartThings de Samsung será compatible con Matter

SmartThings de Samsung será compatible con Matter
Sin comentarios

Hemos hablado en más ocasiones de Matter, un nuevo protocolo universal que llega para hacernos la vida más fácil en los hogares y acabar con los problemas a la hora de crear un hogar "inteligente". Matter intenta acabar con la multitud de estándares y protocolos existentes, en ocasiones incompatibles entre sí. Y ahora es Samsung la que anuncia que su ecosistema SmartThings será compatible con Matter.

Matter tiene su origen en 2019 cuando surgió la alianza Project Connected Home over IP (CHIP). Inicialmente la formaban Amazon, Apple, Google, Samsung y la Zigbee Alliance, organizaciones a las que se fueron sumando posteriormente docenas más de empresas como IKEA, Legrand, NXP Semiconductors, Resideo, Schneider Electric, Signify, Silicon Labs, Somfy o Wulian hasta sumar en la actualidad más de 180 miembros.

Finiquitar la atomización en el hogar conectado

Matter

Ahora es Samsung, la que siguiendo los pasos de Google y Apple anuncia la compatibilidad con el estándar Matter para su plataforma SmartThings del Internet de las Cosas (IoT).

En la Samsung Developer Conference (SDC) del martes, Samsung ha anunciado que todos sus dispositivos entre los cuales se encuentran los teléfonos Galaxy, televisores, dispositivos Family Hub y todos los que se engloban en la familia SmartThings hubs podrán funcionar bajo Matter.

En la actualidad, SmartThings es una plataforma que puede funcionar con protocolos como Zigbee y Z-Wave, los grandes dominadores del mercado hasta la fecha.

La llegada de Matter supondrá la adopción de un nuevo estándar de conectividad gratuito, lejos de regalías de forma que se aumente la compatibilidad y la interoperabilidad entre productos para el hogar inteligente. Para ello Matter está basado en IP, es decir, en el protocolo de Internet, una capa de red ampliamente utilizada en multitud de equipos y dispositivos para el hogar.

Gracias a Matter, todos los dispositivos habilitados y compatibles se pueden controlar y configurar con cualquier aplicación para el hogar conectado que admita Matter. Se acabarán entonces y en teoría las fronteras que impiden usar productos de Apple HomeKit con dispositivos Android y viceversa.

Matter puede funcionar con todos los asistentes de voz (Alexa, Siri, Google Assistant) y con las distintas plataformas como HomeKit, Google y a ahora también SmartThings. Un sistema que funciona por medio de distintos estándares, ya sean Ethernet, Wi-Fi, Thread o Bluetooth LE o de baja energía.

Matter

Google ya ha anunciado la compatibilidad con Matter para dispositivos Android y Google Nest en mayo de este año. Apple hizo lo propio con la llegada de iOS 15 y ahora es Samsung la que ofrece su propuesta para la integración en su ecosistema del hogar conectado, movimiento que tendrá lugar en algún momento de 2022.

Vía | XDA Developers

Temas
Inicio