Compartir
Publicidad

Sólo Samsung y Apple resisten al imparable avance de los fabricantes chinos de smartphones

Sólo Samsung y Apple resisten al imparable avance de los fabricantes chinos de smartphones
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hubo una época en la que el mercado de la telefonía móvil estaba dominado por marcas finlandesas, japonesas y hasta suecas. Ese tiempo ya pasó y ahora el dominio chino se nota no sólo en la fabricación, dado que gran parte de los 1.500 millones de smartphones que se venden anualmente se fabrican allí, sino que empieza a despuntar en las ventas.

Puede que Samsung siga al frente del ranking de fabricantes con unas cifras nada despreciables, por encima de los 300 millones de teléfonos al año, o que Apple le siga a cierta distancia pero sin despegarse en exceso. Corea y Norte América son una gota en el mar de los fabricantes, un mar en el que casi toda el agua viene ya desde China. No en volumen de ventas, pero sí en el de fabricantes.

7 de 10, u 11 de 14

Lideres Mercado

Tenemos en nuestras manos el ranking mundial de fabricantes y el tinte chino se aprecia con bastante claridad. Tanto que podemos elegir entre dos formas de analizar la lista. Si nos fijamos sólo en los 10 primeros fabricantes ya encontramos 7 de nacionalidad china, y esa cifra sube hasta 11 cuando observamos los primeros 14 puestos. El volumen es abrumador.

Con Samsung en primer lugar y Apple persiguiéndole, los siguientes tres puestos del top 5 son fabricantes chinos. Tenemos a Huawei en tercer lugar, a Oppo siguiéndole a unas cuantas decenas de millones en ventas y posteriormente a Vivo cerrando este quinteto de la cabeza. Un quinteto del que se habla a menudo pues suelen capitalizar las noticias en cuanto a crecimiento y cifras varias.

Samsung y LG aparecen entre los 10 fabricantes mundiales y sólo Apple representa a Occidente

Echando un vistazo al siguiente grupo de cinco fabricantes sólo encontramos a uno que no procede de China entre ellos. Se trata de LG, que se coloca en la séptima posición con un poco más de 55 millones de unidades vendidas el pasado 2016. Los otros cuatro son ZTE en sexto lugar, Lenovo el octavo, Xiaomi en el noveno puesto y TCL cerrando el top 10.

Por debajo de esta cabeza de diez fabricantes aún encontramos otros cuatro procedentes de China, aunque no todos ellos venden teléfonos lejos de su país de forma oficial. Gionee, Meizu, LeEco y Asus no distan demasiado entre ellos y con un crecimiento moderado podrían asaltar sus perseguidos. El panorama es bastante claro en cuanto a volumen de fabricantes procedentes de China.

Corea lidera en ventas

Samsung Lg

En cuanto a ventas, los límites entre China y el resto del mundo no quedan demasiado claros. Entre los fabricantes listados contamos hasta 275 millones de smartphones comercializados directamente por fabricantes chinos, algo muy alejado de los 580 millones que computan entre Samsung, Apple y LG. El problema es el "saco" de 302 millones de unidades que se atribuyen a "otros" entre los que no se puede distinguir por nacionalidad.

Pese a todo, el mercado chino va haciéndose poco a poco con el control del mercado de los teléfonos móviles. Tal y como decíamos al principio, en su momento el liderazgo estaba en manos de Finlandia con Nokia. Ahora tenemos a Corea, después a China y cerrando la lista Estados Unidos. Los tiempos cambian y quién sabe dónde estaremos en unos años. ¿Tal vez con India al frente de todos?

Vía | Gizmochina
En Xataka Móvil | Samsung recupera el primer puesto del mercado de móviles y Huawei sigue creciendo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos