Publicidad

Telefónica gana un 50% menos como consecuencia del COVID-19 y Argentina

Telefónica gana un 50% menos como consecuencia del COVID-19 y Argentina
Sin comentarios

Estamos ya cerrando el mes de octubre y llega el momento en que las operadoras móviles ponen en negro sobre blanco los datos relativos al tercer trimestre del año. El turno es para Telefónica y el gigante azul presume de haber aumentado los ingresos en el tercer trimestre, aunque la división de Argentina de la compañía, además de otros factores, provocan que sus beneficios netos se reduzcan a la mitad.

Cuenta el operador en su presentación de cifras que ha elevado sus ingresos en este tercer trimestre hasta superar los 10.460 millones de euros, lo que supone un incremento de un 1,2% con respecto al trimestre anterior, el que transcurrió entre abril y juio. Lo achacan a una mayor actividad commercial y operativa en los cuatro principales mercados de la compañía.

Buen trimestre para Telefónica pero la mitad de beneficios

Como decíamos, Telefónica presenta unos ingresos de 10.461 millones de euros creciendo sobre el trimestre previo. Su beneficio neto también se eleva un 5%, llegando hasta los 734 millones de euros (aunque empobrecido por Argentina) y su año de beneficios, a falta del cómputo del cuarto y último trimestre de 2020, ya se eleva por encima de los 2.050 millones de euros.

El buen momento de Telefónica en este tercer trimestre del año también se refleja en su flujo de caja, que crece nada más y nada menos que un 59,8% frente al trimestre anterior hasta alcanzar los 1.579 millones de euros. La deuda, claro está, también se ha visto reducida. Concretamente, desciende 525 millones de euros y se sitúa en estos momentos en 36.676 millones de euros.

"Telefónica continúa mostrando su fortaleza ante la situación insólita que estamos viviendo, en la que la digitalización y la conectividad seguirán siendo claves para la recuperación económica. Gracias a la ejecución de la estrategia presentada hace un año y a la solidez de nuestro negocio, en el tercer trimestre mejoran las tendencias, con una clara recuperación de la actividad comercial en nuestros mercados clave. Crecemos en ingresos respecto al trimestre anterior. Además, seguimos optimizando la caja operativa y avanzando en línea con nuestro objetivo" - José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Cuenta Telefónica que España sigue siendo el motor principal de su actividad e ingresos, aportando un 29% del total de ingresos de los tres primeros meses del año. Brasil va en segundo lugar con un 18% de los ingresos, Alemania se sitúa en tercera posición con un 17%, continúa Reino Unido con un 15% y cierra Hispam con un 19%.

Al tiempo que se valoran positivamente los cambios en la gestión de la compañía adoptados en meses previos, que según Telefónica le han llevado a "una sólida posición de liquidez con la que contar en el imprevisible escenario provocado por la pandemia", desde la compañía se comunican cambios en Argentina. Telefónica indica que se ha visto afectada por los tipos de cambio y que se ha realizado un ajuste de valoración en su división transatlántica, lo que ha provocado una caída de sus beneficios totales de cerca del 50%.

Para finalizar, Telefónica recalca que sus buenos resultados se deben también a una apuesta de futuro como es la implantación del 5G en los principales mercados en los que opera. La operadora quiere, de paso, adelantar la fecha para obtener cero emisiones netas. Fijada inicialmente en 2030, Telefónica indica que espera lograr dicha meta en el año 2025.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios