Compartir
Publicidad

The App Date, un informe sobre el uso de aplicaciones móviles en España

The App Date, un informe sobre el uso de aplicaciones móviles en España
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es habitual leer resultados sobre las cuotas de mercado mundiales, para valorar el estado de ventas de los diferentes fabricantes de móviles/smartphones y también, a través del identificativo del navegador Web, descubrir el sistema operativo que más accede a la red. Varias empresas de marketing en Internet se encargan de proporcionar este tipo de datos y ahora, gracias a The App Date, tendremos una referencia de la realidad nacional más próxima a nosotros.

The App Date es un evento que se celebra el último lunes de cada mes en Madrid y cuyo propósito es el de aproximar la realidad de uso y creación de aplicaciones para dispositivos móviles en España. Es un evento abierto, por lo que puede apuntarse cualquiera, pero podrás encontrar a gente de todos los ámbitos implicada con el desarrollo y uso de aplicaciones móviles. Hace unos días publicaron un informe sobre la situación actual del uso de aplicaciones en España y un compañero de Genbeta Dev estuvo allí para tomar nota.

Symbian sigue siendo la plataforma reina en España

El informe de The App Date no ha sido arbitrario, ya que se han recopilado datos procedentes de otras agencias de marketing en Internet como el INE,* Flurry*, Comscore, GfK, Nielsen o IDG y posteriormente contrastándolo con las principales desarrolladoras de aplicaciones de España, para conseguir un resultado lo más real posible.

Tras este análisis recopilatorio podemos ver que el resultado muestra claramente como vencedora a la plataforma Symbian con un 37%, aún con un fuerte arraigo en el parque de dispositivos móviles en España, casi un reflejo de la realidad de otros países como China o India. Ciertamente esta cifra tenderá a la baja a medio-largo plazo, consecuencia del actual estado de Nokia, principal bastión de esta plataforma, pero eso ya se podrá apreciar en futuros informes.

The App Date, aplicaciones móviles en España

Como detalle a destacar, se percibe que la plataforma Android con un 22% esta un punto por encima de la de Apple con el 21%. Habría que puntualizar que el catálogo de Android es casi tan diverso en posibilidades y precios como el de Symbian, por lo que este podría ser una de las principales bazas de su actual situación. Otra vez habrá que estudiar este informe a futuros, tras la presentación del próximo iPhone de Apple, ya que este fabricante suele inundar los medios con publicidad suficiente para atraer a nuevos usuarios, como ya se ha podido comprobar en el pasado.

Cierra la lista la plataforma de RIM con el 10%, que curiosamente en nuestro país empieza a ser adoptada además por adolescentes atraídos por la facilidad de uso gracias al teclado. Posiblemente este reclamo sea el artífice por el que otros fabricantes han añadido terminales con teclado físico en su catálogo. La plataforma de Windows Phone con el 7% aún se muestra tímida en nuestro país, pero esperamos que gracias a los planes de Microsoft y Nokia y al estreno de nuevo interfaz con Mango los datos mejoren en el futuro.

The App Date, aplicaciones móviles en España

Nos gusta jugar con el móvil por encima de todas sus posibilidades

También hay que poner atención igualmente sobre el tipo de aplicaciones que más consumimos en nuestros terminales móviles y parece que la palma se lo llevan los juegos con un remarcado 47%, mientras que las enfocadas en las redes sociales atraparían a un 23% del total. En definitiva, el ocio y el entretenimiento consumen el motivo por el que utilizamos nuestro móvil/smartphone y prueba de ello podría ser el record de descargas conseguido por juegos como Angry Birds.

The App Date, aplicaciones móviles en España

Para concluir, The App Date nos muestra que España es el país de Europa con mayor adquisición de smartphones y prueba de ello es la cifra de aplicaciones que se descargan a diario en nuestro país entre todas las plataformas, con 1 millón de descargas. Esperemos que estos datos sirvan de reclamo para que las desarrolladoras nacionales crezcan, además de atraer a otras empresas extranjeras, para que al final se produzcan más aplicaciones para nuestro mercado, pero además de mayor calidad. Seguiremos de cerca este informe en futuras ediciones.

Más información | The App Date
En Xataka Android | The App Date sitúa a Android como el segundo sistema operativo más utilizado en España
En Xataka Móvil | El 89% de los propietarios de un iPhone dice que su próximo móvil también será de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio