Compartir
Publicidad

Tres de cada diez portabilidades acaban canceladas, las contraofertas siguen de moda

Tres de cada diez portabilidades acaban canceladas, las contraofertas siguen de moda
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España, un país con más líneas móviles que habitantes, cada mes se producen más de medio millón de portabilidades. Cambios de compañías en su mayoría motivados por la búsqueda del ahorro o por descontentos con el anterior operador, aunque si todas las portabilidades que se inician llegasen a buen puerto serían muchas más.

Y es que como revela el último panel de hogares de la CNMC, correspondiente al último trimestre de 2015, tres de cada diez portabilidades que se iniciaron fueron canceladas en su transcurso por deseo del propio usuario que la solicitó. Lo que queda claro con ello es que a pesar de la reducción de las subvenciones de teléfonos o del éxito de la convergencia, las contraofertas todavía siguen de moda.

Un 19,1% de los españoles consultados por el regulador de telecomunicaciones español inició un proceso de portabilidad en el último tramo del año pasado, pero no todas acabaron con el cambio de operador. La encuesta no indica por qué un 30% de esas portabilidades no se finalizaron, pero conocido es que muchos operadores siguen haciendo contraofertas a los clientes que manifiestan querer marcharse a la competencia.

El ahorro es lo que nos impulsa a cambiar

El ahorro es lo que nos impulsa a cambiar

Lo que sí pregunta la CNMC son las razones por las que los usuarios inician una portabilidad. Años atrás la principal razón era lograr un teléfono gratis o barato, pero con el paso del tiempo los operadores han ido reduciendo los descuentos en terminales al cambiar de operador, por lo que ahora la principal razón para cambiar de compañía es la del ahorro.

Tras el ahorro, la insatisfacción con la calidad ofrecida con el anterior operador o la búsqueda de una oferta convergente son las razones mencionadas por una de cada cuatro personas que cambió de operador. Conseguir un nuevo móvil con descuento, la que mencionábamos como principal razón años atrás, ya solo es el motivo de un 15,2% de los usuarios.

Las permanencias no nos han abandonado

¿Por qué seguimos teniendo permanencias?

El estudio de la CNMC también revela otro dato interesante: casi la mitad de los dueños de una línea móvil de contrato tienen una permanencia con su operador. Podría sorprender que con menos descuentos en teléfonos tantos usuarios sigan estando atados a la compañía que le proporciona el servicio, pero la principal razón sigue siendo la de siempre.

Un 57,5% de los atados lo están por haber adquirido un móvil con descuento, muy lejos de los unidos al operador por descuentos en tarifas o por haber contratado una tarifa convergente. Al final, la realidad es que la mayoría de los operadores siguen exigiendo una permanencia al comprar un terminal con ellos, aunque los descuentos sean mínimos o lo paguemos a plazos.

Vía | CNMC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio