Publicidad

Tres gráficas que muestran por qué Google querría comprar a Telegram
Mercado

Tres gráficas que muestran por qué Google querría comprar a Telegram

Publicidad

Publicidad

La noticia bomba del día es ésta, ninguna otra. Ha conseguido restar importancia incluso al hecho de que Rick Osterloh vaya a dirigir una división de hardware dentro de Google. Las apps de mensajería están en boga y por ello hoy se habla de que Google estaría interesada en adquirir Telegram por la nada despreciable cifra de 1000 millones de dólares.

A nadie se le escapa que Google lleva ya mucho tiempo queriendo hacer que Hangouts gane relevancia, pero en la realidad su servicio de mensajería está enterrado por los gigantes. Empezando por WhatsApp con sus más de 1000 millones de usuarios, seguido de Facebook Messenger con sus 900 millones y siguiéndole unos cuantos más hasta llegar a Hangouts.

Así que la pregunta que debemos hacernos es: si Google ya cuenta con Hangouts, ¿por qué querría comprar Telegram? La segunda no es ni de lejos la más usada del sector pero sí una de las que más de moda está. Podemos discutir si WeChat es más grande o si Skype sigue más viva que nunca, pero Google parece haber puesto sus ojos en la mensajería rusa y vamos a ver por qué.

100 millones de razones

Hangouts no es un éxito y Google es incapaz de saber por qué. Ya desde sus orígenes, cuando aún estaba disgregado entre varias aplicaciones y la de mensajería nativa era Google Talk, la aplicación nunca se adoptó de forma masiva. Cada presentación de Google menciona los usuarios activos de Android a nivel mundial y, sin embargo, Hangouts no despega.

Una aplicación de mensajería que, no olvidemos, va instalada de serie en una gran mayoría de los terminales con Android comercializados en la actualidad. Con todo, WhatsApp sigue en lo más alto y no es porque uno sea de pago y el otro no. Aquí compiten de tú a tú en multitud de terrenos, aunque no en el de la popularidad.

Que Google comprase Telegram, fusionando así su desconocido número de usuarios con los más de 100 millones de usuarios activos mensualmente de Telegram haría que la app de los de Mountain View entrase directamente en el Top 10 de las más populares, de las más usadas. Para una empresa que vive de extraer métricas de nuestro comportamiento y de comercializar publicidad, sería una gran noticia.

Adquirir crecimiento y potencial

Puede que Telegram no sea una aplicación de mensajería que se encuentre entre las cinco más populares, trono que queda para Facebook, con una aplastante mayoría gracias a la unión de WhatsApp y Facebook Messenger, y para pocos más. Pero lo cierto es que el ritmo de crecimiento de Telegram es notable, y Google habría visto una posibilidad de elevar a Hangouts gracias a ello.

Fijándonos en los primeros años de vida de cada aplicación, no en los usuarios actuales, notamos que Telegram está creciendo a un ritmo bastante más que aceptable e incluso superior a los demás. Quizá no alcanzando a WhatsApp, que tras su segundo año comenzó su crecimiento vertiginoso, pero sí dando muestras de que, con algo de ayuda, puede llegar a replicarlo.

Google podría incluso no querer unir Telegram a Hangouts sino crear una tercera aplicación, ya rumoreada hace algún tiempo, que se aprovechase de la base de usuarios tanto de Telegram como de Hangouts para partir de un "año cero" muy potente, y despegar desde ahí con los esfuerzos de la ahora compañía de Alphabet.

No quedarse fuera de los mensajes del futuro

Que las aplicaciones de mensajería son las que más tiempo nos roban en el día a día es algo poco discutible, pero algunos analistas ya preven que el uso será mucho mayor a medida que los smartphones vayan copando el mercado, desplazando definitivamente a los dumbphones de los bolsillos de los usuarios.

Estos supuestos esfuerzos de Google por adquirir Telegram tendrían como objetivo no quedarse fuera del futuro de la comunicación entre usuarios, toda vez que ya sabemos que la mensajería instantánea empieza ya a hacer que las cifras del uso del email se resientan. No a nivel profesional, por supuesto, pero sí entre usuarios.

La gráfica que os mostraremos representa, según analistas, cómo será el futuro de la mensajería instantánea de aquí a algunos años. Como vemos, Google necesita estar ahí como sea. Y si puede ser de una forma representativa, mejor que mejor, pues el pequeño pedazo de tarta que pueda tener ahora atrapado con Hangouts es prácticamente irrelevante.

Preocupa el oscurantismo de Google

Telegram

Y es quizá el mayor indicador de que Hangouts no van tan bien como quisieran, o de que quizá sea un completo desastre. El hecho es que es casi imposilbe encontrar cifras de uso de Hangouts mientras que de Google+ y Gmail podemos encontrarlas pateando cualquier piedra que nos crucemos. Si no presumes de algo, la explicación está clara.

Con la compra de Telegram, Google estaría adquiriendo relevancia en el mercado de las apps de mensajería instantánea para móviles pero hay un dato clave. Si acertase, pues no sería la primera compra de Google que acaba como un proyecto enterrado, estaría invirtiendo a un precio mucho menor que el que Facebook fijó para comprar WhatsApp.

Sin duda podría ser un éxito o un fracaso, pero éstas son las que consideramos las principales razones de una futurible compra de Telegram por parte de Google que, por otro lado, en Telegram ya han corrido a desmentir. Aunque si nos dieran un euro por cada compra que se desmiente antes de hacerse oficial...

En Xataka Móvil | ¿Ha habido contactos entre Google y Telegram para una posible adquisición?
En Genbeta | ¿Es Telegram la aplicación de mensajería que Google lleva tiempo necesitando?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir