USB-C para todos, incluidos los iPhone: la Comisión Europea propone el puerto de carga unificado

USB-C para todos, incluidos los iPhone: la Comisión Europea propone el puerto de carga unificado
6 comentarios

Tener el USB C como puerto de carga estándar en móviles, tablets y otros accesorios electrónicos está un paso más cerca en Europa: la Comisión Europea propone finalmente el cargador unificado. De aprobarse esta propuesta, los aparatos deberán tener un puerto USB C de carga, incluidos los iPhone de Apple. Además, podrá venderse el cargador por separado y se unificará la carga rápida.

La Comisión Europea lleva años batallando por que los dispositivos unifiquen sus sistemas de carga. Y la última lucha pone un punto y final a su intención de unificar los puertos de carga de dispositivos electrónicos: la Comisión propone finalmente el USB C como estándar en móviles y otros dispositivos. Ahora falta que el Parlamento apruebe la propuesta para iniciar la legislación.

Puerto de carga único y armonización de la carga rápida

Puerto Carga Europa

La carrera en pos de estandarizar los sistemas de carga en dispositivos electrónicos da un paso importante en esa dura tarea, pero aún no llegó a la meta. Pese a que la Comisión Europea ha aprobado finalmente la propuesta, aún no existe legislación que obligue a marcas como Apple a cambiar su puerto Lightning por el más estándar USB C.

Tal y como podemos leer en la página de la Comisión Europea, la propuesta de "un cargador común para dispositivos electrónicos" fue finalmente aprobada por la mayoría de dicha Comisión. Ahora la pelota se encuentra en el Parlamento y Consejo Europeo, órganos de legislación que deben tomar en cuenta la propuesta y valorar si crea o no jurisprudencia a nivel europeo.

Con la propuesta de cargador único la Comisión Europea se centra en tres ámbitos relacionados:

  • Puerto de carga unificado. Todos los dispositivos electrónicos que se recarguen, incluidos móviles y tablets, deberán incorporar el puerto USB C en el dispositivo.
  • Los fabricante podrán vender por separados los cargadores. De legislarse la propuesta, cada marca podrá elegir si entrega o no los cargadores con la compra del dispositivo. El cable sí tendrá que incorporarse.
  • La carga rápida deberá armonizarse. La Comisión Europea quiere garantizar que la carga rápida no quede limitada por los fabricantes y que pueda cargarse cualquier dispositivo a la misma velocidad incluso aunque se utilice un cargador ajeno a la marca.
Puerto Carga Europa

A partir de hoy el Parlamento y Consejo Europeo deberán aprobar la propuesta de la Comisión para así legislar en materia de armonización en toda Europa. De aprobarse, los fabricantes dispondrán de un periodo de transición de 24 meses durante el cual tendrán que adaptarse a los nuevos requerimientos en términos de puerto y carga rápida armonizados.

Más información | Comisión Europea

Temas
Inicio