Publicidad

Vodafone España rebaja el número de trabajadores afectados por el ERE a un máximo de 1.000 y mejora las indemnizaciones

Vodafone España rebaja el número de trabajadores afectados por el ERE a un máximo de 1.000 y mejora las indemnizaciones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado 10 de enero, Vodafone comunicaba el tercer ERE en los últimos años, un procedimiento que, dijeron, afectaría a un máximo de 1200 empleados. Como justificación, la empresa esgrimía "razones económicas, productivas y organizativas", algo que no pareció contentar a los trabajadores, que se manifestaron ayer coincidiendo con un caída del servicio de Internet del operador rojo casi a nivel nacional. Ahora, la empresa da un paso atrás y rebaja el máximo a un total de 1.000 trabajadores aceptando, a su vez, la voluntariedad total. En la propuesta anterior, la voluntariedad tenía un máximo del 30%.

Según la propuesta ofrecida por Vodafone a los representantes sindicales, el ERE afectará a 1.000 personas, 198 menos que la anterior propuesta, aunque la cifra podría subir hasta los 1.102 de sumarse los empleados que en 2020 cumplan 55 años y tengan una antigüedad igual o superior a los 10 años. El plazo para adherirse al ERE será del 25 de febrero al 4 de marzo y, de no llegar a los 1.000, se realizarán despidos forzosos.

Mejoras en las indemnizaciones

Además de aceptar la voluntariedad de adhesión al ERE, la operadora ha mejorado las indemnizaciones para los trabajadores afectados. Si la anterior propuesta contemplaba 50 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades, ahora estas últimas suben a 33. Asimismo, los empleados con un sueldo inferior a 28.000 euros brutos anuales y cinco años o más de antigüedad recibirán un suplemento de 6.000 euros brutos.

La suma del complemento más la indemnización no podrá superar el máximo a percibir por las 33 mensualidades

Eso sí, la propuesta contempla una cláusula de no competencia por la cual Vodafone guardará tres mensualidades del máximo de 33 durante tres meses y que serán devueltas a los voluntarios adheridos al ERE a lo largo de seis meses, siempre y cuando no trabajen para "empresas definidas como concurrentes".

Por otro lado, para acceder al plan de rentas o prejubilaciones, el trabajador tendrá que tener 55 años o más y un mínimo de 10 años trabajados en la compañía. A modo de complemento, se ofrece una renta mensual bruta del 85% del salario neto fijo más el 50% del variable. En cuanto a los 102 empleados extra que pueden adherirse voluntariamente al ERE, pueden acceder al plan de renta, pero no tendrán derecho a indemnización.

Vodafone se compromete a no ejecutar otro ERE hasta el 31 de marzo de 2021, un año más que el periodo contemplado anteriormente

Finalmente, la operadora pone sobre la mesa un plan de recolocación para todos los afectados hasta alcanzar el 80% del total de despidos. De la misma forma, los trabajadores de más de 45 años despedidos de forma forzosa, es decir, los que serían despedidos de no sumar 1.000 empleados, podrán acceder a un programa de emprendimiento.

Empresa y sindicatos se sentarán a la mesa dentro de dos días, el 22 de febrero, para firmar el acta final, haya o no acuerdo. De no alcanzarse el consenso, se volvería al plan inicial que, recordemos, aumentaba el número de trabajadores afectados a 1.200 y reducía el número de mensualidades a 20 con un máximo de 32 días anuales.

Vía | EuropaPress

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir