Publicidad

Vodafone España anuncia un ERE de más del 20% de la plantilla, casi 1.200 despidos

Vodafone España anuncia un ERE de más del 20% de la plantilla, casi 1.200 despidos
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras el ERE de 2013 que afectó a 900 empleados y el de 2015 tras la integración con ONO que se saldó con más de mil, Vodafone acaba de comunicar un tercer despido colectivo. Este afectará, dicen, a un máximo de 1.200 personas que han sido convocadas para iniciar a finales de enero el periodo de consultas.

En el comunicado emitido por la compañía achacan esta decisión a "razones económicas, productivas y organizativas", argumentando que la demanda de servicios "sigue creciendo de forma exponencial y no así los precios". De acuerdo a Vodafone, "cerca del 50% de las altas brutas están asociadas con ofertas low y medium cost", lo que hace fuerza a la operadora a una "reestructuración de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos".

Una competencia feroz en un mercado que busca precios bajos

Vodafone Bit

El mercado actual mantiene dos frentes abiertos. Por un lado tenemos la guerra del fútbol, en la que Vodafone ha salido mal parada. Cerró el último semestre con unos ingresos totales de 2.421 millones de euros, lo que supone un 3,2% menos que el mismo periodo del año pasado. Quedarse sin partizado, sin champions y con solo ocho partidos de liga obligó a Vodafone a orientar su oferta al contenido multimedia, algo que parece no haber sido suficiente para retener a los clientes de fútbol, que han optado por marcharse a otras compañías.

Se trata del tercer ERE en los últimos seis años tras el de 2013 y el de 2015

El siguiente frente es el mercado low-cost. Telefónica lanzó O2 con una oferta de llamadas ilimitadas y 20 GB y una convergente de llamadas ilimitadas, 20 GB de datos móviles y 100 MB de fibra simétrica. Una oferta agresiva con la que Vodafone quiso competir Lowi y Vodafone bit mediante.

En cuanto a cobertura y usuarios, los últimos datos de la CNMC apuntan que Vodafone tiene 2,76 milllones de usuarios de fibra, 1,27 millones de clientes ADSL, 2,27 millones en penetración de convergencia y 1.262.000 clientes de televisión. Son cifras que distan mucho de Movistar y muy similares a las de Orange, aunque significativamente superiores a las de MásMóvil. Esto, según la compañía, "ha llevado ya a caídas de los ingresos y del EBIDTA en el primer semestre del actual ejercicio".

Movistar

Vodafone

Orange

MásMóvil

Cobertura de fibra

20,8 millones

21,5 millones
(10,3 despliegue propio)

22 millones
(13,3 despliegue propio)

14,4 millones
(5,8 despliegue propio)

Usuarios fibra

3,82 millones

2,76 millones

2,72 millones

0,53 millones

Usuarios ADSL

2,29 millones

1,27 millones

1,42 millones

0,33 millones

Penetración convergencia

4,56 millones

2,27 millones

3,12 millones

-

Usuarios televisión

4.036.400

1.262.000

685.000

-

Así pues, el despido colectivo anunciado por la operadora persigue "revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo piden los clientes", que es una "relación ágil, sencilla e inmediata".

A finales del presente mes comenzará la búsqueda de un acuerdo con los representantes de los trabajadores. Vodafone se ha mostrado "sensible al impacto de esta medida" y pretende conseguir "el mejor acuerdo posible tanto para empleados como para la empresa"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir