Compartir
Publicidad
Vodafone toma posiciones ante la inminente guerra que desatará el fútbol en Movistar y Orange
Mercado

Vodafone toma posiciones ante la inminente guerra que desatará el fútbol en Movistar y Orange

Publicidad
Publicidad

Comienza la cuenta atrás para la presentación de las ofertas para la próxima temporada de fútbol televisado, que esperamos conocer a finales del mes de julio, con la incógnita de cómo reaccionarán Movistar y Orange al adiós definitivo del fútbol en Vodafone esta temporada y el consecuente encarecimiento de costes por los derechos derechos de emisión.

Después de que Vodafone conservara la pasada temporada algo de fútbol, con la emisión de los ocho partidos de Liga semanales (excepto los del Partidazo), este será su primer año en el que no contará con nada de fútbol y para intentar revertir los negativos resultados en pérdida de líneas que sufrió durante 2018, la estrategia sigue centrada en aglutinar el máximo de series bajo su plataforma.

Movistar y Orange tentados de subir precios

Con un actor menos en el mercado del fútbol de pago y con Movistar y Orange teniendo que hacer frente a un mayor coste de los derechos televisivos, estos operadores seguirán intentado rentabilizar la inversión y, subir precios ahora que hay menos competencia, podría ser una medida más sencilla de implementar, aunque la decisión no es tan sencilla de tomar.

De momento, ambos operadores han sido los únicos que han subido precios obligatoriamente a sus clientes este año, y los actuales precios para ver todo el fútbol junto a los servicios necesarios para su contratación se encuentra en 140 euros con Movistar mientras que en Orange y Jazztel es accesible desde unos 75 euros.

Pero con estos precios y nuevos actores como DAZN acechando, resultará complicado encarecer mucho más un servicio que, de poder contratarse por separado, rondó los 30 euros en Orange la pasada temporada: 15 euros por los 8 partidos de Liga, 5 euros por el Partidazo y otros 15 euros por la Champions.

Además, con el Grupo MásMóvil liderando durante años las portabilidades mensuales sin necesidad de tener fútbol, si el fútbol sigue encareciendo las facturas de los usuarios, podría desincentivar nuevas contrataciones o incrementar la huida de los usuarios no interesados en fútbol, que vean en otros operadores un mejor destino.

Para colmo, y tras varios trimestres con muestras de estancamiento en los resultados financieros, Movistar y Orange tendrán que encontrar el equilibrio para poder lidiar con el desembolso derivado de la subasta por el espectro para el 5G y el despliegue de las nuevas redes que Vodafone ha adelantado.

Ante esta presión del mercado, y conociendo los negativos efectos de una campaña por el fútbol tan agresiva como la del año pasado, no sería de extrañar que Movistar y Orange mantuviesen precios similares aunque, sin Vodafone en la partida, Orange tendría algo más margen para subir precios, y ambos operadores estarán menos forzados a hacer grandes rebajas las primeras semanas.

Si esto no llegase a ser suficiente, podrían explorarse nuevas vías de ingresos como ofrecer fútbol vía OTT para que deje de ser obligatorio contratar el resto de servicios con el mismo operador. Y con +Lite, Movistar ha dado ya un paso importante.

Vodafone enseña sus cartas e incluye Seriefans gratis

Por si todo lo anterior fuera poco para Movistar y Orange, ambos tampoco podrán descuidar la ofensiva de Vodafone por intentar convertirse en la plataforma de televisión que más series y cine aglutina. Los británicos han mostrado sus cartas y además de añadir los contenidos de Prime Vídeo, incluyen el Pack Seriefans gratis en sus combinados con tarifas de datos ilimitados.

Con Seriefans, además de la suscripción a HBO, se incluyen contenidos bajo demanda de FOXnow, AXNnox y más de 20 canales de pago en directo de todas las temáticas.

Con este movimiento, Vodafone fija su estrategia diferenciadora frente al fútbol en una oferta con datos ilimitados en el móvil, fibra y el Pack Seriefans por un precio definitivo desde 65 euros si contratas antes del 30 de septiembre. Todo aderezado con algo de 5G para quien pueda estar interesado.

Acertado o no, el pulso está echado, y habrá que ver la astucia que tienen Movistar y Orange para encontrar el equilibrio que haga rentable el fútbol y les permita seguir siendo competitivos para los no interesados en fútbol.

Vodafone no lo pondrá fácil y en teoría tendrá mayor margen de maniobra al centrarse en contenidos más fáciles de rentabilizar que los del fútbol. El tiempo dirá si la estrategia es acertada y consigue sus dos principales objetivos: frenar el éxito de MásMóvil y arrebatar a sus rivales tradicionales, usuarios del segmento premium no interesados en el fútbol.

Así queda el precio definitivo para contratar televisión de pago

Para poder hacernos una idea más aproximada del precio definitivo para distintas configuraciones en la contratación de la televisión de pago en España, actualizamos nuestra comparativa con las novedades presentadas por Vodafone junto al resto de alternativas disponibles en Movistar, Orange y Jazztel. También puedes conocer más detalles sobre otros canales incluidos y servicios de cada plataforma en la comparativa completa de servicios de televisión.

Tarifas Fibra Movil Television Julio 2019
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio